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Fedetur inició encuentros con los candidatos presidenciales con foco en impulsar el desarrollo turístico en Chile

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POR Sofía Runin Pérez |

La ronda comenzó con el candidato Franco Parisi y continúa con José Antonio Kast, Evelyn Matthei y en agosto con Jeannette Jara. Cada candidato recibirá un documento con propuestas sobre turismo para que incorporen en sus programas de gobierno.

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los gremios han prendido las alarmas para reunirse y presentar sus propuestas a los candidatos presidenciales. Así, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), inició una ronda de reuniones con los aspirantes a La Moneda para entregar un documento con propuestas destinadas a potenciar el desarrollo de la industria turística nacional.

Este lunes, se reunieron con el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi. Este martes continúan con el candidato republicano José Antonio Kast y el miércoles con la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei. La primera semana de agosto, la Fedetur sostendrá un encuentro con la candidata comunista Jeannette Jara.

Esta iniciativa busca visibilizar la importancia estratégica del turismo para el desarrollo económico y social del país, según destacaron desde la Fedetur. “Especialmente por su alta capacidad de generación de empleo. Actualmente el sector crea 691 mil puestos de trabajo -el 7% del total nacional- de los cuales un 48% es ocupado por mujeres”, indicó el gremio.

Principales propuestas de Fedetur

El turismo demostró una leve recuperación luego de la pandemia y con el foco en el 2030, la industria del turismo se ha propuesto metas ambiciosas: alcanzar 800 mil empleos, elevar su contribución al PIB del 3,3% al 4,5% y atraer a 8 millones de turistas internacionales, superando los 5,2 millones registrados el año pasado.

Para eso, el documento que elaboró la Fedetur está estructurado en posicionar a Chile como destino turístico, garantizar seguridad y conectividad turística y desarrollo territorial e innovación.

El llamado para los candidatos presidenciales es aumentar significativamente la inversión en marketing turístico, el desarrollo de una marca país robusta y la implementación de inteligencia de mercado junto con la creación de incentivos tributarios para atraer turistas extranjeros.

La presidenta ejecutiva de la Fedetur, Mónica Zalaquett, indicó que “nos interesa que los candidatos presidenciales comprendan la relevancia del turismo como motor económico”. Así, busca que estos temas se posicionen en el debate electoral y que puedan integrar las propuestas en los programas de gobierno.

Según Zalaquett, “la crisis de seguridad es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del turismo”, es por eso que llamaron a “modernizar la infraestructura mediante el sistema de concesiones, entre ellas, la de áreas silvestres protegidas y establecer una gobernanza aeroportuaria eficiente que fortalezca la conectividad y la experiencia turística”.

Por último, el tercer eje contempla el fortalecimiento de las capacidades laborales en el sector, la digitalización de las empresas turísticas y el impulso a la innovación.

Esta industria puede transformarse en un gran aliado del Estado para que Chile retome la senda de crecimiento. Lo que le pedimos al próximo gobierno es que el turismo forme parte integral de una agenda económica, laboral y social del Estado y que lidere un acuerdo nacional por el turismo hacia el 2030″, dijo Zalaquett.