Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y la caída de la segregación escolar: “Estamos alcanzando logros históricos en grupos medios y bajos”
Una investigación del CIAE de la Universidad de Chile reveló una disminución sostenida en la segregación educativa gracias a políticas como la Ley SEP y la Ley de Inclusión.
Chile fue, durante años, uno de los países más segregados del mundo en materia escolar. En 2018, la prueba PISA lo ubicaba junto a Hungría y México como uno de los sistemas más excluyentes para los estudiantes del quintil más pobre.
Sin embargo, una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), mostró un cambio de tendencia: la segregación escolar ha disminuido de manera sistemática y sostenida, alcanzando su punto más bajo en 20 años.
La segregación escolar en Chile cae a mínimos históricos, pero persiste en los sectores de mayores ingresos
Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE y autor del estudio, en conversación con Radio Pauta, fue enfático al afirmar que “estamos alcanzando logros históricos de reducción de la segregación en los grupos medios, medios bajos y bajos. Sin embargo, en los grupos medios altos y altos aún no estamos reduciendo la segregación”.
En establecimientos subvencionados, la segregación cayó un 35% entre 2015 y 2024, y alcanzó su nivel más bajo en dos décadas.
Por ejemplo, el Índice de Duncan, que mide la proporción de estudiantes que deberían cambiarse de institución educativa para lograr una distribución equitativa, bajó de 0,52 en 2007 a 0,45 en 2023 para los estudiantes de cuarto básico más vulnerables.
En segundo medio, el mismo indicador cayó de 0,52 en 2008 a 0,46 en 2024, lo que equivale a una disminución del 12% en la segregación para ese grupo. También se observaron reducciones importantes dentro de los colegios particulares subvencionados, con caídas de hasta 43% en cuarto básico y 35% en segundo medio.
¿Por qué importa combatir la segregación?
Más allá de las cifras, el estudio del CIAE pone en relieve los efectos sociales, cívicos y pedagógicos de la segregación escolar. Según su director,esta no solo afecta al sistema educativo, sino que erosiona el tejido social y dificulta la construcción de una sociedad democrática.
“La ciudadanía no se construye desde los 18 años con el voto, sino desde la infancia, en la experiencia concreta de convivir con distintos”, afirmó.
Valenzuela, en diálogo con Pauta, sostuvo que el impacto de la segregación va mucho más allá de los resultados académicos. Una escuela socialmente homogénea limita el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida colectiva, como la inclusión, la cooperación y la empatía.
“Una escuela donde tenemos una diversidad de estudiantes es un espacio privilegiado para desarrollar competencias para la vida colectiva, la inclusión y la cohesión. La educación no se trata solo de rendir pruebas, sino de aprender a vivir juntos”, explicó
La evidencia internacional, y también local, muestra que los sistemas educativos segregados no solo son más injustos, sino también menos eficientes. Según el director del CIAE, en contextos altamente segmentados se amplían las brechas y disminuye el aprendizaje global del sistema.
“Cuando juntas a todos los estudiantes con mejores condiciones, no solo incrementas la desigualdad, también pierdes capacidad de aprendizaje colectivo. No aprendemos a vivir juntos, ni a resolver problemas en común”, señaló.
La Ley SEP y el fin del copago: las claves de una transformación
La investigación destacó dos políticas públicas como las principales responsables de la reducción de la segregación: la Subvención Escolar Preferencial (SEP), implementada desde 2008, y la Ley de Inclusión Escolar, promulgada en 2015.
La primera introdujo mayores recursos por cada estudiante vulnerable, a cambio de que las escuelas dejaran de cobrar copago a ese grupo y limitaran la selección. Esto permitió que colegios particulares subvencionados comenzaran a recibir a estudiantes que antes estaban excluidos por razones económicas.
La segunda política, que ha generado importantes tensiones y cuenta con variados detractores, dio un paso más: prohibió la selección en los procesos de admisión y ofreció incentivos para que más colegios eliminaran el copago.
“Eliminar el copago permitió que muchas más familias postularan a escuelas que antes estaban cerradas para ellas. La ley no restringió la libertad de elegir, la amplió”, señaló Valenzuela.
La barrera que persiste en la cima del sistema
Pero el estudio también identificó un límite duro: el 5% más rico del país sigue completamente aislado. Valenzuela no esquivó la crítica: “La elite en Chile es hipersegregada. El 90% de sus compañeros son iguales a ellos. Están en colegios que cuestan 500 mil pesos o más, y allí no entra nadie distinto”.
La posibilidad de revertir esta dinámica, en opinión del académico, pasa por instalar políticas que promuevan becas en colegios particulares pagados y obliguen a incluir a estudiantes con necesidades especiales. “Lo mínimo sería que todos los colegios particulares pagados tuvieran programas de integración escolar”, planteó.
Lo que falta: eliminar barreras económicas y cambiar mentalidades
El informe también advirtió que cerca del 15% del sistema aún mantiene copago, lo que limita el acceso a una parte del estudiantado.
Para Valenzuela, es clave avanzar hacia la gratuidad total en todos los colegios que reciben recursos públicos. “No puede ser que hoy el colegio al que accedes dependa de cuánto puedes pagar. Eso es lo que debiéramos terminar”, sentenció.
Además, insistió en que la educación no puede seguir cargando con todas las fallas estructurales del país: “La segregación residencial afecta fuertemente a las escuelas, especialmente en básica. No le pidamos a la educación que solucione todo lo que la política urbana y social no ha podido resolver”.
La buena noticia, concluyó Valenzuela, es que los cambios estructurales en educación sí tienen efecto. “Chile decidió mayoritariamente que la segregación es nociva. Lo que estamos mostrando es que sí se puede avanzar. Ahora necesitamos un acuerdo colectivo para ir más rápido”.