Ley “Más Mujeres en Directorios”: fundaciones valoran nueva normativa pero advierten lento avance en condiciones laborales
Desde ChileMujeres hicieron el llamado a generar las condiciones estructurales para que las mujeres puedan entrar en el mundo del trabajo.
A ley se fue el proyecto “Más Mujeres en Directorios“, que tiene como objetivo elevar la participación de mujeres en las mesas directivas de sociedades anónimas, abiertas y especiales, que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Este proyecto, considera una cuota máxima sugerida de 60% del sexo que tenga mayor representación en los directorios de las empresas. Y su implementación, tiene para varios años. Va a ser gradual y a través del mecanismo de “cuota sugerida”. Se espera que de aquí a tres años, se cumpla con un 80% y 20%, a cuatro años 70% y 30% y al séptimo año, 60% y 40% implementado de manera permanente.
La CMF tomará un rol fundamental en esta implementación, y es que va a ser el organismo encargado de que se cumpla correctamente la ley. Ello porque van a determinar si es necesaria o no otorgar una cuota obligatoria de forma transitoria por cuatro años para empresas que no adoptaron la medida.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, indicó en conversación con Radio Pauta que el cambio para integrar mujeres en los directorios no ha sido rápido, pero que eso es justamente lo que pretende cambiar la ley.
Para la CMF se viene una gran tarea. A partir de ahora, deben elaborar un conjunto de normas dentro de las facultades que entrega la ley para estimar si se cumplen los indicadores por parte de las empresas. Van a tener la facultad de exigir que se cumpla la cuota. Incluso, si dentro de los directorios no llegan a un consenso, podrán solicitar que se reúnan de nuevo.
También, la legislación considera la creación de un comité de carácter transitorio que estará compuesto por actores públicos y privados y asesorará a los ministerios de Economía, Hacienda y de la Mujer en la aplicación de la ley.
En la implementación, integraron el modelo “cumplir o explicar”. Esto significa que las empresas deberán justificar de forma pública si deciden no adoptar la sugerencia inicial de la cuota de género.
Mirada de las fundaciones
Respecto a la ley, la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, considera que la iniciativa tiene una “gradualidad muy significativa” y asocia que la aplicación se dará a 10 años más.
Para ella, el gran desafío empresarial está en “generar las condiciones laborales para que las mujeres puedan ascender y desarrollarse en igualdad de oportunidades que los hombres, porque el camino natural para llegar a ocupar cargo en la mesa directiva, es llegar a la gerencia en primer nivel”.
Sobre las gerencias de mujeres, sostuvo que está avanzando en el país muy lento y que tiene relación con las condiciones laborales. Como ChileMujeres, hicieron el llamado a trabajar en el proyecto de ley de sala cuna, porque eso ayudará a “mujeres que están excluidas del mercado laboral”.
Así, Jünemann indicó que todos los esfuerzos públicos deben enfocarse en crear las condiciones para que las mujeres entren al mercado del trabajo por la cifra de desempleo femenino.
“El desafío es el desarrollo para alcanzar los cargos ejecutivos de primer nivel en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades. Estar en el directorio debe ser una consecuencia de esa base de justicia“, dijo Jünemann.
Por otro lado, la presidenta de la Red Mujeres Alta Dirección (Redmad), María Ana Matthias indicó que desde la asociación valoran el proyecto y creen que es un paso decisivo hacia organizaciones más sostenibles. En la organización creen que la iniciativa tiene un potencial transformador.
“Valoramos profundamente que el proyecto Más Mujeres en Directorios haya sido despachado a ley, y sin duda es un paso decisivo hacia organizaciones más sostenibles”, declararon.