Actualidad

Municipalidad de Santiago inicia medidas correctivas tras informe de Contraloría que detectó irregularidades en control horario y pago de horas extra

Imagen principal
Municipalidad de Santiago
POR Sofía Cereceda Sotta |

La entidad comunal informó que se instruirán sumarios administrativos de forma inmediata, se dará se inicio del proceso de licitación de un sistema automatizado de control horario y además manifestó su compromiso “con la recuperación de los recursos públicos observados”.

La Municipalidad de Santiago emitió un comunicado en el que informó que comenzó a implementar “una serie de acciones concretas y correctivas“, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara diversas irregularidades en el control de asistencia de los funcionarios de planta y a contrata, así como en el pago de horas extraordinarias en la entidad comunal entre enero y diciembre de 2024.

El organismo fiscalizador dio a conocer este martes el informe N°215-2025, en el que se constata el uso de un sistema manual de registro horario poco confiable, la existencia de registros duplicados o no acreditados, y pagos por más de $4,5 millones por trabajos extraordinarios que no fueron debidamente justificados.

Como medida, la Contraloría ordenó a la municipalidad iniciar un sumario, recuperar los montos pagados y adoptar un sistema automatizado para el control horario.

En la misiva, la institución que lidera Mario Desbordes señaló que la implementación de las medidas correctivas tienen el objetivo de “subsanar las observaciones formuladas” por la entidad fiscalizadora y así “fortalecer la gestión interna”.

Por otro lado, el texto señala que las irregularidades detectadas por la Contraloría —entre enero y diciembre de 2024— corresponden a un período gestionado por la “administración anterior”, encabezada por la exalcaldesa Irací Hassler.

Las medidas adoptadas por la Municipalidad de Santiago

La Municipalidad de Santiago detalló que, entre las medidas adoptadas, se incluye la instrucción inmediata de sumarios administrativos para “establecer eventuales responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en los casos que lo ameriten”.

Además, dio a conocer que se dará se inicio del proceso de licitación de un sistema automatizado de control horario, “tal como lo exige la Contraloría, con el objetivo de garantizar la trazabilidad, integridad y confiabilidad de la información sobre el ingreso, salida y jornada efectiva de los funcionarios”.

Asimismo, el municipio manifestó su compromiso con la recuperación de los recursos públicos observados, “acatando el proceso de juicio de cuentas que impulsa la Contraloría respecto a pagos no acreditados de horas extraordinarias”.

Al respecto, el administrador municipal Jorge Núñez señaló que “vamos a acatar todas las sugerencias que nos pidió en este caso el órgano contralor”.

“Asimismo, estamos trabajando para utilizar de buena manera todos los recursos públicos que tiene asignado este municipio, tal como lo ha pedido nuestro alcalde Mario Desbordes, en todos los ámbitos, no solamente en tema de horas extras, sino también en la contabilidad, en lo financiero, en la ejecución efectivamente de lo que necesita la ciudadanía que tanto reside en Santiago, como también la gente que viene a trabajar a Santiago y estudiantes”, agregó.

Por último, la municipalidad comunicó que entregará a la entidad liderada por Dorothy Pérez, “toda la información y documentación requerida dentro de los plazos estipulados, incluyendo los avances en la implementación del nuevo sistema de control horario, conforme al oficio N° E123145 del ente fiscalizador”.