Actualidad

Evelyn Matthei plantea plan de seguridad con cárceles de máxima seguridad y combate frontal al crimen organizado

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Primera Pauta, la candidata presidencial de Chile Vamos detalló sus prioridades en seguridad, propuso un modelo de cárceles sin contacto y advirtió que Chile “va perdiendo la batalla” frente al crimen organizado.

En entrevista con Primera Pauta, la candidata presidencial Evelyn Matthei presentó los ejes más importantes en seguridad pública, uno de los temas centrales de su campaña. Propuso construir nuevas cárceles, incluyendo una de máxima seguridad, inspirada en el modelo italiano.

“Obviamente, cárceles. Hay que construirlas muy rápido. Un año y medio tienen que estar listas (…) Tenemos que tener un sistema de cárceles tipo italiano donde el reo no tiene ninguna conexión con el exterior”, sostuvo.

Matthei explicó que la desconexión total incluye visitas controladas: “A través de un vidrio y grabado. No hay ningún contacto personal. Ni con otro reo, ni con gendarmes, ni con visitas”.

Corrupción institucional y crimen organizado

La exalcaldesa de Providencia alertó sobre la penetración del crimen organizado en instituciones del Estado: “Vamos perdiendo, obviamente. Cada día avanza más el crimen organizado”.

Sobre el contrabando de cigarrillos, denunció que “hoy día la mitad de los cigarrillos que se venden en Santiago son contrabandos. (…) Los estaban mandando a vender. Probablemente con una tremenda utilidad para ellos”.

Matthei advierte desconexión entre la política y las urgencias ciudadanas: “La gente está preocupada de llegar a fin de mes”

Matthei también abordó la desconexión que percibe entre la clase política y las preocupaciones reales de la ciudadanía. Relató una reciente visita a la población La Pincoya, donde, según dijo, pudo constatar el nivel de frustración y angustia de las personas frente a la inseguridad y la precariedad económica.

La gente está preocupada de llegar a fin de mes”, afirmó. Señaló que muchas familias viven en barrios sitiados por el narcotráfico, con casas convertidas en verdaderas fortalezas: “Había una casa que tenía una reja muy alta, pero después, también tenía dos rollos de estos alambres de púa y todo cerrado, y todo cerrado a machote”.

Añadió que la desesperanza se cruza con la falta de empleo y oportunidades: “Hay mucha gente que de verdad trabaja, que quiere este barrio, que nos criamos acá, y todo el mundo sabe dónde venden droga, pero no pasa nada”.

En ese contexto, Matthei advirtió que muchas veces la discusión política no logra conectar con las prioridades reales de la ciudadanía.

“Cuando tú vives con esa angustia, estar pensando en la propuesta de salud o de cárceles para cuatro o cinco años…”, señaló, y apuntó a que las preocupaciones inmediatas, como la inseguridad y la falta de empleo, desplazan cualquier debate programático de largo plazo.