Fiscalía de Valparaíso abre investigación por presunta intervención narco en reconstrucción de megaincendio de Viña del Mar
“Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir” fue la declaración del arquitecto que motivó la indagatoria de la Fiscalía.
La Fiscalía Regional de Valparaíso anunció que iniciará una investigación tras las declaraciones del arquitecto, Alejandro Aravena, quien acusó de una presunta intervención narco en la reconstrucción de viviendas tras el megaincendio en Viña del Mar.
Fiscalía anuncia investigación por presunta intervención narco en reconstrucción de megaincendio en Viña del Mar
“Nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción” sostuvo el profesional en conversación con T13 Radio.
Además, aseguró que “a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir“.
Sus declaraciones provocaron molestia entre los damnificados, quienes exigieron disculpas públicas. Además, motivó que la Fiscalía Regional de Valparaíso iniciara una investigación.
📢Fiscal Regional de Valparaíso @FRValparaiso abre investigación de oficio tras la información expuesta por arquitecto nacional Alejandro Aravena en un medio de comunicación por supuesta intervención de narcotraficantes en zona de reconstrucción por megaincendio @FiscaliadeChile pic.twitter.com/RZXWP9cWT1
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FRValparaiso) July 29, 2025
Aravena responde tras polémica declaración
Ante esta situación, el arquitecto emitió un comunicado para aclarar algunos puntos. En ese sentido, Aravena explicó que el objetivo de su declaración fue “volver a centrar la discusión en lo que realmente debiera importarnos como sociedad”.
Bajo esa premisa, es que el arquitecto señaló que “la presencia del narco la vemos sobre todo en las reconstrucciones informales y en las tomas“. Por lo mismo, cuestionó que “ciertas autoridades se hagan las sorprendidas frente a una eventual ausencia del Estado y requieran pruebas para siquiera darle credibilidad a esta realidad”.
En relación a su declaración anterior, Aravena precisó que “no somos testigos especiales ni tenemos acceso a información privilegiada“, aclarando que su entrevista “simplemente hacía referencia a nuestra experiencia sistemática en terreno, trabajando en contextos vulnerables”.
A su juicio, “dado que la ciudad es el escenario de una disputa territorial, no es de extrañar que un desastre como un incendio se transforme en una oportunidad de conquista, donde el Estado de derecho es reemplazado por la ley del más fuerte (…) Esto no es exclusivo de Viña” agregó.
En esa misma línea, sostuvo que “la presencia de narcos en nuestros proyectos de vivienda se remonta al 2003, en Iquique, donde para poder iniciar las obras nos vimos enfrentados a barricadas levantadas por narcotraficantes que resistían el desalojo”. Adicionalmente, comentó que “algo similar ocurrió en 2008 en Barnechea, donde en las reuniones abiertas las familias permanecían en silencio por temor a represalias, para luego, en privado, manifestar que estaban muy de acuerdo con el proyecto”.