Director del INE advierte que “Chile tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del planeta”
En un encuentro organizado por Icare, Ricardo Vicuña del Instituto Nacional de Estadísticas, advirtió la necesidad de formar profesionales en geriatría y adaptar las ciudades del país.
La crisis demográfica es un hecho. Y bajo el título “Chile en decrecimiento: ¿está preparado el mundo empresarial para el futuro demográfico?”, Icare organizó un espacio de reflexión para debatir en torno a los desafíos en materia de natalidad. Así, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, presentó el panorama actual en términos demográficos, donde puso énfasis en el envejecimiento exponencial que ha tenido Chile en los últimos 30 años.
La baja natalidad en el país es una tendencia que, de no tomarse medidas, podría tornarse irreversible. “Hoy en día nuestro país tiene una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1,03 hijos por mujer” dijo el director.
Las cifras del Censo que poco a poco se han dado a conocer evidencian la crisis a nivel nacional. “Si llevamos el análisis más allá, a comienzos de los 60, este número llegaba a casi seis hijos por mujer”, explicó Vicuña.
También, agregó que a pesar de que el fenómeno se está viendo a nivel internacional, “Chile aparece con las tasas más bajas de planeta. Solo pocos países en el mundo tienen cifras inferiores, como Corea del Sur, Singapur y Ucrania”.
Esta situación, se contrasta con el aumento en la esperanza de vida en Chile, la cual pasó de 74 a 81 años entre 1992 y 2024. “Esto nos hará enfrentar diversos desafíos a futuro”, dijo el líder del INE.
Estos desafíos se agrupan y trazan una hoja de ruta para trabajar a futuro, considerando que el escenario electoral del país permite que los programas de gobierno se enfoquen en trabajar por la natalidad. Vicuña destacó que, en la formación de profesionales de la salud es necesario poner énfasis, para que se dediquen a trabajar disciplinas como la geriatría, considerando que Chile está envejeciendo.
Por otro lado, agregó que se deben “adaptar las ciudades de manera más amistosa para los adultos mayores y fortalecer las políticas públicas en materia de pensiones y programas de salud”.
La discusión a futuro
La educación y la adaptación de las condiciones laborales de las empresas en cuanto al fomento de nuevas políticas para enfrentar la natalidad y el rol que tienen las personas de tercera edad son fundamentales. Esto fue parte de lo que se destacó en otra discusión del panel.
Alejandra Abufhele, doctora en Demografía de la Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que hoy es “indispensable, a futuro, reorganizar la oferta educativa porque cada vez hay menos matrículas. También, se hará necesario cerrar o fusionar establecimientos, esto debe hacerse desde ahora y con distintas miradas, no solo en infraestructura”.
Por otro lado, Teresita Morán, country manager de BUK en Chile, indicó que “estamos frente a un problema complejo, multidimensional y hay que abordarlo desde una perspectiva global, capacitando de manera continua a los trabajadores y desarrollando una cultura empresarial que se enfoque en valorar la corresponsabilidad entre padres y madres”.