Ministra de Desarrollo Social afirma que nueva ley podría duplicar las adopciones y acortará plazos del proceso
En Radio Pauta, Javiera Toro explicó que la normativa “”va a reemplazar a la ley vigente que es del año 1999 que está completamente desactualizada respecto de los estándares de protección de los derechos de la niñez”.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro valoró la nueva Ley de Adopción que fue promulgada este jueves tras 12 años de tramitación y que busca actualizar el sistema tras 26 años sin cambios. En conversación con Pauta Global, la secretaria de Estado, afirmó que uno de los cambios más significativos con esta nueva normativa, es que los plazos para que un niño sea adoptado se acortan.
Sobre la nueva norma, Toro explicó que “va a reemplazar a la ley vigente que es del año 1999 que está completamente desactualizada respecto de los estándares de protección de los derechos de la niñez, como lo entendemos hoy día, y que pone realmente en el centro al niño, niña y adolescente”.
“Y para eso tiene diversos cambios normativos que son muy relevantes, poder reconocer los derechos de la ley de garantías de la niñez, poder eliminar la rigidez en la selección de padres adoptivos para que podamos elegir a la familia adoptiva que mejor pueda cuidar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes en particular, como lo requieran”, agregó.
Otro elemento que destacó de la nueva ley, es que “se cambian los procedimientos y se acortan los plazos, porque hoy día un niño, niña, desde que es separado de su familia hasta que eventualmente es dado en adopción, -cuestión que no siempre sucede-, pasa un promedio de cuatro años y pueden ser hasta ocho en el caso de adolescentes, por ejemplo. O sea, estamos fallando y en eso vulnerando más aún a los niños, niñas que ya han sido gravemente vulnerados”.
En ese contexto, estableció que con esta nueva legislación, “si es que un niño, niña, es separado de su familia, se va a iniciar inmediatamente un proceso de revinculación y fortalecimiento familiar. Eso es importante, porque siempre lo primero que vamos a querer es que se pueda producir esa revinculación con la familia de origen y que la adopción sea la última opción. Pero ese proceso tiene que tener un acompañamiento, un seguimiento judicial y un plazo acotado”, señaló la ministra.
“Por lo tanto, en un máximo de 12 meses de ese proceso de revinculación y fortalecimiento familiar, el tribunal va a tener que evaluar y determinar si se produjo y ojalá ese niño pueda volver donde su familia de origen o pueda ir al cuidado de una familia extensa, o si es declarado adoptable. Por lo tanto, esos plazos que hoy día podían durar tres, cuatro años hasta que un niño sea declarado adoptable, se reducen a un máximo de 12 meses, que excepcionalmente podrían ser 18“, agregó.
Debido a esta situación, el número de adopciones podría duplicarse. “Actualmente se están declarando adopciones entre 300 y 400 niños (…) Con la nueva ley deberá duplicarse ese número y por lo tanto 600, 700 niños anualmente debiesen ser declarados en adopción”, precisó Toro.
Revisa la entrevista completa: