Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno
Su defensa anunció que presentará una apelación, por lo que el caso será revisado ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe fue condenado este viernes a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El fallo leído por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, sentenció al exmandatario “a la pena principal de 144 meses de prisión, o lo que es lo mismo, 12 años de prisión, multa equivalente a 2.420 salarios mínimos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días”, señala el documento conocido por el medio local El Tiempo.
La jueza dispuso el traslado inmediato del exmandatario a su residencia en Rionegro, lugar donde deberá cumplir con la medida de prisión domiciliaria.
Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió en el primer expresidente en la historia de Colombia en ser condenado. Sin embargo, su defensa anunció que presentará una apelación, por lo que el caso será revisado ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.
Uribe, quien se convirtió en el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente, reaccionó a la sentencia y acusó un sesgo de la jueza. Además, afirmó que tanto la justicia colombiana como instancias internacionales deberán revisar su proceder.
“Esos desvíos temperamentales, esas intemperancias contra la defensa, contra mi familia, contra mí, muestran que aquí hubo sesgo y eso lo tiene que considerar la Justicia nacional, los órganos competentes y la Justicia internacional”, aseguró Uribe, según recogió la agencia EFE.
El caso
El caso se originó en el año 2012, cuando Uribe denunció ante la Corte Suprema de Justicia al entonces congresista de izquierda Iván Cepeda, a quien acusaba de manipular testigos para vincularlo con grupos paramilitares.
Según el expresidente, Cepeda había visitado a exparamilitares en prisión para obtener declaraciones en su contra, con el objetivo de perjudicarlo políticamente.
El magistrado José Luis Barceló, -quien recibió la demanda- decidió no investigar a Cepeda, pero sí al expresidente de Colombia tras concluir que había indicios de que Uribe habría manipulado a testigos para que no declararan en su contra.