Actualidad

Fiscalía de O’Higgins abre investigación por cuasidelito de homicidio tras derrumbe en mina El Teniente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La información fue dada a conocer, este viernes por el fiscal regional, Aquiles Cubillos.

La Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación por cuasidelito de homicidio tras el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente de Codelco, que dejó un trabajador fallecido y otros cinco atrapados bajo tierra.

La información fue dada a conocer, este viernes por el fiscal regional, Aquiles Cubillos, quien en conversación con los medios señaló que indagarán “si efectivamente hay responsabilidades por parte de los distintos operadores y empresas y personas a cargo de la faena en cuanto a incumplimientos de normativas de seguridad, normativas reglamentarias, etcétera, que podría derivar en una responsabilidad culposa”. 

“Lo que se nos dice que en definitiva producto del sismo se habría producido este evento y eso es lo que tenemos que ahora chequear a través de los diversos registros audiovisuales, sismológicos y obviamente también las declaraciones que puedan prestar las personas que se encontraban en la mina”, agregó.

Al ser consultado sobre cuántos días podría demorar el rescate de las personas desaparecidas, Cubillos afirmó que “se nos dice que podría durar varias horas. En este minuto todavía no están las condiciones para poder ingresar y se está monitoreando a cada momento. Se nos va a informar, como dije, hay personal de la Brigada de Homicidio esperando ese momento para poder iniciar la labor”.

Además, dio a conocer que “ya se ha rescatado el cuerpo de la persona fallecida, se ha hecho su reconocimiento y también estamos en el traslado de este al Servicio Médico Legal”.

En tanto, el persecutor se dirigió hasta las oficinas de Codelco para “recibir información y levantar también diversas evidencias de carácter digital que existen acá en las dependencias, que son de interés para la investigación y coordinar otras futuras diligencias como tomas de declaración, captación de evidencia”.

Junto con lo anterior, Cubillos aseveró que “no tenemos información de una sismicidad previa. Lo que se nos dice es que este es un evento inusual, de una magnitud importante que no se había tenido nunca anteriormente en base a los registros que mantiene Codelco”.

100 personas trabajando en el rescate

Cabe recordar que ayer, se registró un sismo de magnitud 4,2 en Rancagua que provocó el desprendimiento de algunas zonas internas de la mina. Esto, generó la muerte de Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, “producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente”, dijo el gerente general de División El Teniente, Andrés Music.

Asimismo, la Constructora Gardilcic informó mediante un comunicado que los cinco trabajadores que aún se encuentran atrapados en el interior de la mina fueron identificados como Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela. Todos ellos permanecen en el sector Teniente 7, ubicado al norte del yacimiento.

Asimismo, Music informó que “hoy contamos con casi 100 personas trabajando en el rescate”, y muchos de ellos participaron en el rescate de los 33 mineros.