Presidente de Codelco por derrumbe en mina El Teniente: “Haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados”
Con drones y 100 brigadistas ya están siguiendo dos caminos para rescatar a los trabajadores desaparecidos en la mina
El presidente del directorio Codelco, Máximo Pacheco, se refirió al derrumbe en la mina El Teniente, asegurando que la empresa minera “hoy día estamos en condiciones de hacer una promesa, y es la promesa más importantes que haremos: haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados”.
Sobre las causas del accidente, Pachecho aclara que para Codelco la prioridad es rescatar a los trabajadores primero. Además, reitera las 48 horas que son críticas, y los daños que han podido vislumbrar hasta ahora son de “al menos tenemos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente”.
“Las replicas y la sismicidad al interior de la mina han continuado aunque de forma decreciente”, lo que facilita el trabajo para rescatar, según el presidente.
“Tenemos 100 brigadistas, probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea trabajando hoy en el rescate”, afirmó sobre el equipo que se encuentra en terreno actualmente.
Sobre las etapas del rescate, aseguró que se están trabajando dos caminos: “El primer camino es entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los cinco trabajadores a través de la galería”, para así remover el material que ha caído producto del sismo y así acceder donde están atrapados.
El segundo camino “es el camino que ya hemos iniciado de entrar a través de los piques de la mina con drones, que permiten sobrevolar la zona, determinar el estado que se encuentra la galería, y saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados”.
“Nada es hoy día para Codelco más importante que el apoyo a los familiares, de Paulo Marín y también a los familiares de las personas que fueron lesionadas y atrapadas”, y aseguró que “Codelco va a poner al servicio de esta tarea de rescate toda su inteligencia, capacidad y todos los recursos que sean necesarios para conseguir llegar donde están atrapados los trabajadores”.
Además, se comprometieron a seguir dando informes regulares de los avances en esta situación.