Panel Ciudadano-UDD: Kast encabeza preferencia presidencial tras semana marcada por tensión en la derecha
El sondeo además plantea distintos escenarios para una eventual segunda vuelta, en los que Jeannette Jara no lograría imponerse frente a los candidatos de la oposición.
Este sábado 2 de agosto, se dio a conocer la última edición de la encuesta Panel Ciudadano-UDD la cual reveló un giro enla carrera presidencial, situando a José Antonio Kast (Partido Republicano) en el primer lugar de las preferencias con un 29% de apoyo, cinco puntos más que en la medición anterior realizada hace dos semanas.
Panel Ciudadano: Kast lidera la carrera presidencial con 29 %, mientras Jara sube a 27 % y Matthei cae a 14 %
En segundo puesto se ubica la candidata oficialista Jeannette Jara (PC), quien registró un leve aumento en respaldo ciudadano, pasando del 26% al 27%.
En tanto, Evelyn Matthei (UDI) cayó al tercer lugar con un 14%, cuatro puntos menos que en la medición previa, en medio de una semana marcada por tensiones entre la alcaldesa y el Partido Republicano, a raíz de acusaciones de una presunta “campaña asquerosa” en su contra, las que finalmente decidió no llevar a tribunales.
Más atrás figuran Franco Parisi (Partido de la Gente) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), ambos con un 8% de apoyo.
Finalmente, un 5% de los encuestados afirma que aún no define su voto y otro 5% señala que anulará su sufragio o no acudirá a las urnas.
Escenarios de segunda vuelta
El sondeo plantea además distintos escenarios para una eventual segunda vuelta, en los que Jeannette Jara no lograría imponerse frente a los candidatos de la oposición.
Frente a Kast, la proyección indica una victoria del republicano con un 49% versus un 33% para la abanderada oficialista. Mientras que en un escenario contra Matthei, la representante de Chile Vamos alcanzaría un 41% de las preferencias, frente al 32% de Jara.
Cabe señalar que en la encuesta anterior, publicada el 20 de julio, Jara lideraba con un 26%, seguida de Kast con un 24% y Matthei con un 18%, mostrando que en las últimas semanas la tendencia se ha invertido a favor del candidato republicano.