Actualidad

Presidente Boric sobre rescate de mineros en El Teniente: “No se ha podido establecer contacto, pero se están haciendo todos los esfuerzos”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El Presidente Boric además aseguró que no se debe “escatimar” en el rescate de los mineros.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al derrumbe en la mina El Teniente, y en primer lugar entregó sus condolencias a la famila del minero fallecido, Paulo Marín. Desde hoy ha sostenido reuniones con autoridades de Gobierno, de Codelco y con los familiares de los cinco mineros atrapados en la mina: “Hasta el momento no se ha podido establecer contacto, pero se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder para rescatarlos”.

Además, mencionó que en conversaciones con el Gobierno y Codelco que “acá no se debe escatimar en nada para poder rescatar a estos cinco mineros”, y ha instruido una línea de comunicación clara, para que las familias sean las primeras que reciban los avances de los trabajos de rescate, además de tener una dupla psicosocial que los acompañe en el proceso.

“Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, pero hoy día lo primero es lo primero, y ese es el rescate de los cinco mineros”, comentó el Presidente, haciendo alusión a que la atribución de responsabilidades se debe hacer posteriormente al rescate.

El Presidente aseguró que se está intentado ingresar a la zona donde están los mineros, y valoró “el llamado que ha hecho de Codelco de sumar a estos trabajos al exgerente general de El Teniente Andrés Sougarret y al exministro de Minería, Laurence Golborne”. 

Al ser consultado por una posible negligencia en este accidente, el Presidente Boric aseguró que “si hay responsabilidades, se tienen que hacer valer en su momento”, pero reitera que la prioridad es el rescate, y que no hay que distraerse en esto.

En entrevista con Meganoticias, el exministro Laurence Golborne coincide con esto: “Aquí lo fundamental es centrarnos en las personas y en las familias”, y cree que “no es el momento de estar mirando el tema de las responsabilidades”.