Conocimiento insuficiente sobre la roca y paralización temporal: experto analiza tragedia en El Teniente
En Radio Pauta, Gustavo Lagos señaló que expertos internacionales revisan constantemente los modelos que existen, pero estos, “no son capaces de predecir cuándo ni dónde se van a producir los eventos”, aseguró.
El académico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, abordó la reciente tragedia en la mina El Teniente —donde seis trabajadores fallecieron tras un sismo— y que ha reabierto el debate sobre la seguridad en la minería subterránea.
En conversación con Pauta Global, explicó que, aunque la industria es avanzada, aún se conoce poco sobre el comportamiento de la roca y no existen modelos que permitan predecir con precisión cuándo ni dónde ocurrirán estos eventos.
“Lo que está claro es que el conocimiento sobre la roca es insuficiente, y este conocimiento no es solamente a nivel chileno, sino que es mundial”, señaló el docente.
Asimismo, estableció que expertos internacionales revisan constantemente los modelos, pero estos no alcanzan a anticipar los movimientos. “Dos veces al año viene un panel de expertos internacionales que son la gente más experta a nivel internacional, y hace una evaluación de lo que se está haciendo, de lo que es necesario hacer, y además revisa los modelos que existen, y los modelos no son capaces de predecir cuándo ni dónde se van a producir los eventos“, afirmó.
“Mientras más profundo, la presión de la roca es mayor”
El especialista explicó que las explosiones de roca, que se conocen desde hace décadas, aumentan en frecuencia y gravedad a medida que la minería profundiza: “Mientras más profundo, la presión de la roca es mayor. Y si uno hace un túnel o una galería más abajo, por supuesto que descompensa las presiones de la roca y eso es lo que produce los estallidos“, señaló.
“Entonces es necesario poner medidas preventivas. Y hay medidas preventivas que significan, que hacen que en definitiva las explosiones de roca no tengan los efectos sobre las vidas humanas“, agregó.
Sobre los riesgos de trabajar en minería subterránea, Lagos indicó que “el riesgo aumenta, pero también aumentan las medidas de prevención. Ahora prácticamente todas las minerías y túneles tienen fracturaciones hidráulicas y tienen reforzamientos especiales, de tal forma que los estallidos que ocurren no tienen las consecuencias fatales, ni siquiera producen efectos en las personas”.
Respecto al accidente en el proyecto Andesita dentro de la mina, Lagos afirmó: “No me atrevo a decir que no se instalaron todas las medidas preventivas, porque esto se produjo en una de las galerías en donde estaban preparando los túneles para la explotación de la mina Andesita. No tengo claro cuáles eran las fortificaciones completas de la mina Andesita”.
La menor producción “no tiene un efecto tan importante en el precio del cobre”
En cuanto al impacto en la producción, el académico señaló que “la menor producción que pueda tener El Teniente este año es limitada y no tiene un efecto tan importante a nivel mundial en el precio del cobre”.
Explicó que la paralización será temporal y que la mina continuará operando en otros sectores no afectados por el sismo, dado que El Teniente cuenta con múltiples áreas de explotación.
Revisa la entrevista completa: