Actualidad

Tragedia en El Teniente: Gobierno exige esclarecer responsabilidades con celeridad y reanudación de faenas sigue sin plazo definido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Tras la muerte de seis trabajadores en la mina de Codelco, el Ejecutivo llamó a avanzar con rapidez en las investigaciones para determinar qué falló y establecer responsabilidades.

El Gobierno llamó a esclarecer las responsabilidades con la mayor celeridad para conocer la verdad sobre el derrumbe en la división El Teniente de Codelco, en Rancagua que dejó seis trabajadores fallecidos. Asimismo, se informó que la reanudación del trabajo en las faenas aún no tiene una fecha definida.

Tras confirmarse el hallazgo de los cuerpos de los cinco mineros que permanecían desaparecidos, el Presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional a partir del domingo, en homenaje a las víctimas. En paralelo, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, anunció la realización de una auditoría internacional con expertos de primer nivel para esclarecer las causas del accidente.

El llamado a “actuar con la máxima celeridad posible”

Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la tragedia y recalcó la necesidad de que las investigaciones avancen con la mayor celeridad con el fin de establecer responsabilidades.

“Lo que se espera de la justicia es que al menos se establezca la verdad de los hechos, y por eso, el Presidente fue muy enfático que, resguardando la autonomía de los poderes, que las investigaciones avancen lo más rápido posible”, afirmó la secretaria de Estado en conversación con Radio Infinita.

Esto, agregó, “para conocer la verdad, determinar las responsabilidades, saber como dijo también el presidente del directorio de Codelco (Máximo Pacheco), en qué falló Codelco en sus protocolos, pero también para poder establecer las responsabilidades. Eso es darle justicia a las familias y a toda la comunidad minera”.

Vallejo también hizo un llamado a “todas las instituciones que están en investigación que puedan actuar con la máxima celeridad posible para garantizar la justicia”.

“Todos están esperando, obviamente, saber exactamente lo que pasó para justamente reparar, porque la minería tiene que seguir andando y es importante para poder mejorar y establecer mejores condiciones de seguridad, saber cuál fue el origen de la falla para que esto no vuelva a repetirse”, manifestó.

Ministra Williams reconoce fallas y llama a reflexionar sobre la seguridad en la minería

La ministra de Minería, Aurora Williams, también se refirió a la tragedia y explicó que la operación subterránea en El Teniente, que se mantienen paralizadas tras el fatal accidente, no tienen una fecha definida para su reanudación.
“No tiene un plazo determinado“, afirmó en diálogo con Radio Cooperativa.

“Acá lo primero es que este accidente, la magnitud que tuvo, las consecuencias que tiene, nos obligan necesariamente a una reflexión en materia de seguridad. Acá fallamos. Acá ocurrieron situaciones que están siendo investigadas y que terminan con un accidente con seis personas fallecidas, algo que no ocurría desde hace varias décadas en la industria minera”, explicó la autoridad.

En tanto, Williams explicó que la operación subterránea de El Teniente ha sido suspendida tras la tragedia, una medida establecida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Sin embargo, afirmó que el rajo, que representa “aproximadamente el 10% de la producción”, continúa en funcionamiento. “Respecto del otro 90%, lo que aquí ocurre es que se van presentando distintos antecedentes que permitan una evaluación para determinar si están dadas las condiciones de apertura“, expresó.


En ese contexto, estableció que la reanudación de las operaciones “no tiene un plazo determinado”, sino que “depende del intercambio de información técnica que se va entregando“.

Junto con lo anterior, la ministra subrayó que aunque existan protocolos, lo sucedido en El Teniente señala que “algo falló. Hay algo que no funcionó adecuadamente y es el proceso de investigación que va a determinar cuáles fueron los gatillantes de esta situación que estamos viviendo”.

Sobre la auditoría que anunció Codelco, Williams señaló que es una decisión “muy adecuada y que puede retroalimentarnos temas importantes“.