Actualidad

Ministra de Minería: “No podemos descartar ni afirmar ningún aspecto de potenciales causas que tuviera este accidente”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La ministra de Minería, Aurora Williams, abordó en Radio Pauta la tragedia que dejó seis trabajadores muertos y nueve heridos. Confirmó que se investiga una posible falla estructural en la mina subterránea de Codelco y aseguró que no hay registros formales de alertas previas en los organismos fiscalizadores.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con la ministra de Minería, Aurora Williams, sobre el accidente ocurrido en la División El Teniente de Codelco, donde un derrumbe en la zona conocida como Andesita dejó seis personas fallecidas y nueve lesionadas.

La secretaria de Estado fue enfática e indicó que “estamos frente a un hecho dramático con consecuencia gravísima y, por ende, nos tiene que llamar a la reflexión y, justamente, a analizar las causas que provocaron este accidente”.

“Estamos frente a un hecho dramático con consecuencia gravísima”

Respecto de una posible falla estructural, señaló que todo está bajo investigación: “No podemos descartar ni afirmar ningún aspecto de potenciales causas que tuviera este accidente”.

Y aunque reconoció que la mina cuenta con protocolos de seguridad y más de 130 sensores instalados, sostuvo que “naturalmente, algo falló por las consecuencias que hay”.

Sin alertas previas formales, según Minería: “No encontramos reclamos registrados”

Consultada sobre posibles alertas previas por parte de trabajadores o sindicatos, Williams indicó que “registros, tanto en la Dirección del Trabajo como en el Servicio Nacional de Geología y Minería, de reclamos formales, de preocupación expresada, nosotros no los hemos encontrado”.

Sobre el impacto productivo, detalló que el 90% de la operación, la parte subterránea, sigue paralizada: “Codelco está aportando los antecedentes necesarios para evaluar, y naturalmente esto va a tener una gradualidad dada la coexistencia de distintas operaciones dentro de la división del Teniente”.

Finalmente dijo que “se hará con celeridad, pero también con responsabilidad. Acá está involucrada la seguridad de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras”.

No habrá presiones

La ministra recalcó que no habrá presiones políticas ni económicas sobre el proceso: “No puede haber una orden o una instrucción de abrir o cerrar una operación. Acá hay una evaluación que coloca en primer lugar el tema de la seguridad”. Según explicó, tanto el Sernageomin como la Dirección del Trabajo actuarán con total independencia técnica.

Revisa la entrevista completa acá: