Actualidad

Subsecretario indica que proyecto del FES establece un estándar de transparencia: “Pensamos que las instituciones van a acceder”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Víctor Orellana explicó que este sistema tendrá un impacto menor en los sueldos que el CAE.

En medio de la tramitación del proyecto que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó en Pauta Global que el nuevo Fondo de Educación Superior (FES) tendrá un menor impacto en los sueldos y contará con un artículo que establece un estándar de transparencia para las universidades que quieran adscribirse al sistema.

El promedio del salario que significa el CAE, es decir, cómo impacta el CAE a los salarios, en promedio es un 14%. En cambio el FES es un 4%. Es decir, en promedio el FES es mucho más conveniente para las personas”, explicó Orellana, enfatizando que este mecanismo también funcionará como una especie de seguro frente a la cesantía o bajos ingresos.

En ese contexto, el subsecretario recalcó que el FES no constituye un impuesto: “Primero, porque es voluntario, es importante esto. Segundo, guarda una proporcionalidad respecto de la carrera que tú estudiaste en términos de tiempo (…). Entonces no se trata de un impuesto, sino que se trata de un beneficio que tiene un funcionamiento diferente”.

Respecto a las críticas que apuntan a que algunos estudiantes podrían terminar pagando hasta 3,5 veces el arancel regulado, Orellana sostuvo que ese escenario está acotado y abierto a revisión. “Naturalmente, nosotros hemos propuesto como Ejecutivo que si usted llega al 90% de su tiempo de retribución y ha pagado esa cantidad de veces del arancel, usted puede extinguir la obligación”, explicó.

Añadió que “los parámetros siempre están sometidos a revisión” y que el gobierno está disponible a ajustarlos si es necesario, aunque recalcó que se trata de “menos del 1% de los casos”. Aun así, defendió la conveniencia del FES frente a otras alternativas: “Esto sigue siendo mucho más conveniente que ir a tomar un crédito a la banca”.

FES establece estándar de transparencia para las universidades que quieran adscribirse

Otro eje relevante del FES, según comentó el subsecretario es que “en el proyecto que pone fin al CAE, hemos instalado un artículo que establece un estándar de transparencia para las instituciones que reciben recursos públicos”. 

Ante los reparos de algunos planteles privados, que han advertido que este tipo de exigencias podría afectar su autonomía, Orellana fue enfático en desmentir esa interpretación. “Le señalo que, por ejemplo, la Universidad de Concepción o las universidades católicas tienen portales de transparencia, y no creo que uno podría decir que la Universidad de Concepción o las universidades católicas no son autónomas, creo que sería muy extraño señalar eso”, indicó.

Consultado sobre qué ocurrirá con aquellas instituciones que no quieran sumarse a este estándar, Orellana explicó que “uno de los efectos que tiene la adhesión al FES es que tiene que haber un estándar de transparencia” y que si bien hay universidades que están entregando esa información de manera fluida, otras podrían optar por no participar. “Las instituciones nosotros pensamos que van a acceder a esas condiciones y en el caso de que no lo, ellas también están en su libertad, por supuesto”.

Finalmente, sostuvo que “si hay instituciones que quieran optar a recursos públicos sin cumplir un estándar de transparencia, yo creo que ya estamos en un momento en la sociedad […] en que creemos que el acceso a recursos públicos, que son muy importantes, que en total son el 1.2% del Producto Interno Bruto, la sociedad tiene derecho a saber cómo se invierten, cómo se usan”.

Revisa la entrevista completa: