Denuncias de violencia y críticas a consulta marcan debate por cambio de nombre de avenida Salvador Allende
La alcaldesa Carol Bown (UDI) presentó los resultados de una consulta ciudadana que busca revertir el nombre de la avenida Salvador Allende y volver a llamarla Salesianos. La propuesta generó tensión en el concejo municipal, críticas por la baja participación y denuncias de agresiones a vecinas que intentaron asistir a la sesión.
No están fáciles las cosas en la comuna de San Miguel, a propósito de la iniciativa de cambio de nombre de la Avenida Salvador Allende que impulsa la alcaldesa Carol Bown (UDI), quien propone que vuelva a llamarse Salesianos, como se denominaba hasta el 11 de septiembre del 2023.
Pese a que el 82% de los vecinos de dicha calle estaría de acuerdo con la modificación, según una consulta ciudadana liderada por el municipio, concejales y diputados opositores acusan a Bown de querer “darse un gustito político”.
Consulta ciudadana, acusaciones políticas y tensión vecinal marcan debate por la avenida Salvador Allende en San Miguel
De acuerdo al informe presentado en el concejo municipal del martes 5 de agosto, en la encuesta participaron 702 personas, de un universo estimado de 5.000 residentes, con un 95% de confianza.
La sesión estuvo marcada por tensiones y duros cuestionamientos a la propuesta, especialmente por la baja representatividad del sondeo. La concejala Carla Santana (PC) y la consejera regional Karina Ramos (FA) criticaron su metodología y denunciaron que fue una consulta cerrada y mal informada.
Además, la jornada fue escenario de denuncias de violencia fuera del concejo. Según las concejalas Santana y Viviana Llambias (FA), vecinas que intentaron ingresar fueron empujadas y descalificadas.
La alcaldesa, en tanto, defendió la legitimidad del proceso y anunció que la votación del cambio de nombre se realizará el martes 12 de agosto, y aseguró que cuenta con mayoría en el concejo.