Actualidad

Excontralor Mendoza advirtió el 2015 que la corrupción ya estaba instalada en la administración del Estado

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el excontralor Ramiro Mendoza respaldó las auditorías de la Contraloría por licencias médicas irregulares, pero advirtió que el problema es más profundo: “Estamos frente a un escuadrón de delincuentes éticos”.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el abogado y excontralor de la República, Ramiro Mendoza, sobre la reciente denuncia que involucra a más de 13.000 funcionarios públicos que habrían utilizado licencias médicas para actividades ajenas a su reposo.

Mendoza respaldó el uso de herramientas de cruce de datos que está realizando la actual Contraloría, pero apuntó a un problema más profundo en la administración pública.

“Estamos frente a un escuadrón de delincuentes éticos”

Para Mendoza, lo revelado no puede explicarse solo por conductas individuales, sino por un sistema que ha relajado sus estándares: “No puede ser que el 99% de los funcionarios públicos estén calificados como excelentes. O nadie evalúa bien, o el sistema está mal”.

El excontralor valoró el uso de inteligencia artificial para detectar irregularidades, pero subrayó que “esto necesita que la Contraloría audite los sistemas de evaluación” y no solo se quede en los hallazgos. Para la exautoridad, el foco del debate no debe estar unicamente en si las conductas detectadas constituyen delitos penales, sino en la profunda falla ética que reflejan.

Por eso dijo que “estamos frente a un escuadrón de delincuentes éticos. No todo es fraude al fisco, pero sí hay infracciones graves a los deberes funcionariales”.

Consultado por las sanciones, Mendoza enfatizó que se requiere prudencia: “Lo malo de este tema es que el disparo es con escopeta, pero la solución es caso a caso”. A su juicio, cada funcionario tiene derecho a una investigación administrativa rigurosa y a una eventual revisión judicial, según los antecedentes de cada situación. “No todos son delincuentes”, recalcó.

Recordó también una advertencia que hizo al dejar el cargo: “El 10 de abril yo hice mi cuenta pública y dije que la corrupción estaba instalada en Chile adentro de la administración del Estado. Me pegaron todos”.

Y concluyó con una reflexión crítica: “Estamos frente a un escuadrón de delincuentes éticos. No todo es fraude al fisco, pero sí hay infracciones graves a los deberes funcionariales”.

Revisa la entrevista completa: