Senador Kusanovic será enviado a Tribunal Supremo tras descuelgue de Matthei y RN descarta “fuga” de militantes
Rodrigo Galilea, el presidente de RN afirmó que está en duda su permanencia en la bancada de senadores de RN. “Es algo que vamos a conversar en el comité”, manifestó.
La campaña presidencial de Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos y Amarillos, sufrió un nuevo revés este miércoles 6 de agosto, luego de que el senador Alejandro Kusanovic (IND-RN) anunciara públicamente que no apoyará a la candidata de su coalición, sino que respaldará a la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast. Tras sus declaraciones, la Secretaría General de Renovación Nacional remitió los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, que deberá evaluar eventuales sanciones.
“Voy a votar por el candidato de derecha que vaya punteando en la derecha, voy a votar por Kast. Entre las opciones para ganar es el mejor, tiene el carácter para enfrentar los problemas y yo espero que sintonice correctamente con el sentimiento de las personas, un tema que es fundamental”, indicó el parlamentario en conversación con La Segunda.
Asimismo sostuvo que la exalcaldesa de Providencia “debió haber representado sus ideas propias y lo que ella siente, no haber sido influenciada por un grupo que viene del gobierno de Piñera. Ha estado muy dubitativa. Le falta ser ella misma porque ha estado demasiado bombardeada por asesores que no andan muy acertados”.
Al ser consultado si es que tema a ser expulsado de Renovación Nacional por sus declaraciones, el senador por Magallanes reconoció que “da lo mismo, no tengo miedo. Yo siempre he sido independiente, he dicho lo que siento y lo que pienso y si tengo que renunciar al partido, renunciaré“.
“Yo no me voy a callar por una amenaza de alguien o de una organización ni nada. Siempre sostuve que voy a decir siempre lo que pienso y lo que creo, porque la libertad es la esencia de la vida y es la esencia del crecimiento de un país. Si no hay libertad, estamos fritos”, concluyó el legislador que fue electo como independiente por la Región de Magallanes y la Antártica pero comenzó a militar en Renovación Nacional hace unos meses.
Su desmarque se suma al del expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín quien también expresó abiertamente su respaldo a Kast y fue denunciado al Tribunal Supremo del partido por esta situación.
Además, algunos parlamentarios de Chile Vamos han deslizado públicamente la posibilidad de respaldar a Kast en lugar de Matthei. Sin embargo, optaron por matizar sus declaraciones y el fin de semana, en el Consejo General de RN se ratificó el apoyo a la exalcaldesa de Providencia.
Será enviado al Tribunal Supremo del partido
Tras el desmarque de Kusanovic, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, descartó que haya una “fuga” de militantes quienes han expresado apoyar a Kast y anunció que la Secretaria General del partido, remitió los antecedentes (declaraciones del senador) al Tribunal Supremo de la coalición.
“Me parece que no hay ninguna fuga. Hoy día hemos tenido una noticia muy lamentable de un senador que recién empezaba a militar en el partido y han pasado pocos meses y decide tomar una decisión que es contraria a lo que el Consejo General del Partido ha decidido por inmensa mayoría”, comenzó diciendo el senador en un punto de prensa.
“Si uno pertenece a un partido político, participa de sus deliberaciones y finalmente asume las posiciones mayoritarias que hay dentro de él. Por lo tanto, vuelvo a decir que me parece lamentable lo que ha señalado el senador Kusanovic porque me parece lamentable no respetar las institucionalidades de los partidos”, agregó.
Asimismo, anunció que la Secretaría General de RN presentó al Tribunal Supremo del partido, los antecedentes (las declaraciones) del legislador y añadió que está en duda su permanencia en la bancada de senadores de RN. “Es algo que vamos a conversar en el comité”, afirmó Galilea.
En relación al resultado de la denuncia contra el senador, Galilea sostuvo que “nosotros dejamos en eso al Tribunal Supremo del partido la decisión de qué tipo de medida disciplinaria puede adoptar. Es probable que se inicie un procedimiento, que se escuche al senador Kusanovic. Ignoro cuál va a ser la decisión del Tribunal Supremo en ese sentido”.
Al ser consultado, si es que esta situación podría derivar en la renuncia del senador, el timonel de RN indicó: “La renuncia de un militante es un acto personal de cada cual, y si es que así él decidiera hacerlo, bueno, habría sido una militancia de, creo, cinco meses, seis meses en el partido”.
“Carlos Larraín y el senador Kusanovic son muy amigos”
En tanto, Galilea señaló que “Carlos Larraín y el senador Kusanovic son muy amigos, así que no me sorprende esa posición común entre ellos”.
“No sé si así lo pensaron juntos, así lo planificaron, pero no me llama la atención por la relación que tienen entre ellos dos”, añadió.
Al ser consultado sobre si podrían producirse más descuelgues, el parlamentario aseveró que “siempre voy a esperar que militantes de Renovación Nacional tomen en cuenta lo que el partido ha decidido en consejos citados para tal efecto y con amplísimas mayorías”.