De todos los países de la OCDE: Chile registró el mayor crecimiento del ingreso familiar real
Según el último informe de la OCDE, Chile registró un alza de 3,1% en el ingreso familiar real per cápita, impulsado por una baja en la inflación y un aumento del PIB per cápita. Se trata del mayor crecimiento entre los países analizados.
Chile fue el país con el mejor desempeño en términos de bienestar económico familiar durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el reporte Growth and Economic Well-being publicado este 7 de agosto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ingreso familiar real per cápita en el país aumentó un 3,1%, muy por sobre el promedio del resto de los países, que apenas alcanzó un 0,1%.
Chile lidera crecimiento del ingreso familiar real en la OCDE durante el primer trimestre de 2025
La OCDE atribuyó este crecimiento a dos factores clave. Por un lado, a una reducción en la inflación de los precios al consumidor y por otro, a una expansión del PIB real per cápita de 0,5%.
Este desempeño contrasta con lo observado en otros países, como Portugal, que registró una caída de 4,5% en el mismo indicador debido a un aumento en los impuestos y una contracción de su economía.
A nivel general, el informe mostró una desaceleración del crecimiento del ingreso familiar real per cápita en la OCDE, en comparación con el último trimestre de 2024.
Resultados en la economía de los países miembros del G7
Entre las economías del G7, Italia y Estados Unidos destacaron con incrementos de 1,0% y 0,5%, respectivamente, mientras que Reino Unido y Alemania sufrieron retrocesos, principalmente por efecto de la inflación.
El documento también advirtió que en muchos casos el crecimiento del ingreso nominal fue neutralizado por la persistencia de precios altos, lo que resintió la capacidad adquisitiva de los hogares. Sin embargo, en el caso chileno, la caída de la inflación permitió una mejora tangible del bienestar económico familiar.
¿Cómo se calcula el ingreso real?
Los ingresos reales están integrados por los distintos tipos de remuneraciones como salarios, rentas inmobiliarias y financieras o las prestaciones sociales que perciben las familias. A la totalidad de dichos ingresos, se le descuentan los impuestos para determinar el dinero que finalmente queda disponible.