Actualidad

Rector Carlos Saavedra: “El CAE es inviable, pero se requiere mantener un sistema de financiamiento complementario”

Imagen principal
Diario Concepción
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, valoró el reemplazo del CAE, pero advirtió que el nuevo sistema de financiamiento FES podría significar un detrimento económico para las universidades si no se hacen ajustes clave, como el copago en los deciles más altos.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, sobre el debate legislativo en torno al financiamiento estudiantil, una discusión clave para el futuro del sistema de educación superior en Chile.

Uno de los temas centrales es la  votación en el Congreso del proyecto que crea el Fondo de Financiamiento para la Educación Superior (FES), iniciativa que busca reemplazar al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y que ha generado distintas reacciones en el mundo académico.

Para el rector Saavedra, la urgencia del tema es evidente: el CAE ya no es sostenible, pero su reemplazo debe construirse con criterios de viabilidad técnica y justicia para las instituciones de educación superior.

El CAE es inviable, pero se requiere mantener un sistema de financiamiento complementario, alterno”, afirmó.

Universidades advierten posibles perjuicios del FES si no se corrigen aspectos clave

A su juicio, el FES contiene elementos positivos, como mayor inclusión y acceso, pero también aspectos que preocupan a las instituciones del CRUCH, especialmente en términos financieros.

Uno de los principales reparos al proyecto es que elimina el copago para la mayoría de los estudiantes, salvo para el decil de mayores ingresos. Esto, explicó Saavedra, podría traducirse en una baja de ingresos para las universidades, ya que el Estado entregará únicamente el arancel regulado, que suele ser inferior al costo real de las carreras.

Por esta razón, desde el CRUCH han solicitado que se mantenga el copago en los cuatro deciles superiores, como una forma de resguardar la sustentabilidad financiera de las instituciones de educación superior.

Lo que hemos planteado desde el Consejo de Rectores es que el reemplazo del FES por el CAE no implique una disminución de ingresos para nuestras instituciones”, advirtió.

“Valoramos en forma positiva todos aquellos elementos que implican inclusión, implican acceso”.

Saavedra también expresó reparos al mecanismo de retribución del FES. Según el diseño actual, algunos estudiantes podrían terminar pagando hasta 3,5 veces lo que costó su carrera, algo que considera excesivo.

Propuso seguir experiencias internacionales y limitar esa retribución a un máximo de 1,5 veces, como ocurre en países como Australia o Inglaterra.

Pese a las diferencias, valoró que el proyecto avance en criterios de equidad: “Valoramos en forma positiva todos aquellos elementos que implican inclusión, implican acceso”.

Revisa la entrevista completa acá: