Ñuñoa desvincula a 36 funcionarios por mal uso de licencias médicas
En la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna se han realizo 63 procesos administrativos para investigar posibles irregularidades en el uso de este permiso legal.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa informó que 36 de sus funcionarios fueron desvinculados tras ser investigados por mal uso de licencias médicas.
Las indagatorias comenzaron luego de que la Contraloría General de la República (CGR) destapara que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país entre 2023 y 2024, mientras se encontraban con este permiso legal.
En ese sentido, el organismo detalló que llevó a cabo 63 procesos administrativos para investigar posibles irregularidades en el uso de licencias médicas.
En concreto, especificaron que en el régimen laboral de Estatuto Docente, se registraron 25 casos, “de los cuales 16 han concluido con despido, cinco con sobreseimiento, uno con renuncia voluntaria y tres que permanecen en etapa de formulación de cargos y descargos”.
En tanto, detallaron que en Atención Primaria de Salud (APS), “se han tramitado 23 casos, con tres renuncias, dos vencimiento de contrato y 18 investigaciones actualmente en etapa de formulación de cargos y descargos”.
Por último, bajo el Código del Trabajo, “se registran 15 casos, con 11 despidos, 3 renuncias y 1 proceso en curso de desafuero”.
“En términos generales, los resultados muestran que 36 funcionarios han sido desvinculados (Nota del editor: entre despidos, renuncias y vencimiento de contratos), 5 han sido sobreseídos y 28 continúan bajo investigación”, dijo el municipio.
Además, señalaron que el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago “rechazó recientemente la primera demanda presentada contra la corporación por uno de los casos resueltos bajo el Código del Trabajo“.