Presidenta del Colmed de Santiago: “Hoy día tenemos retrasos en el tratamiento de patologías oncológicas que son inconcebibles”
En Radio Pauta, Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, se refirió a la crítica situación de las listas de espera, que actualmente afectan a tres millones de personas, y a la falta de recursos en los hospitales.
Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, se refirió a la crítica situación de las listas de espera y señaló que “la situación actual sí amerita medidas excepcionales (…) porque la cantidad de atenciones que se desplazaron durante la pandemia hoy día no están siendo compensadas”.
Presidenta del Colmed de Santiago: “Un irrenunciable con los tiempos de espera que tenemos es que la red pública esté funcionando de ocho a ocho, todos los días, incluyendo los fines de semana”
Por ello, destacó que “un irrenunciable con los tiempos de espera que tenemos actualmente es que la red pública esté funcionando en un horario extendido, de ocho a ocho, todos los días, incluyendo los fines de semana”.
Crispi también explicó que “las listas de espera nunca terminan, son un continuo en todos los sistemas de salud”, aunque subrayó que esos tiempos deben ser oportunos y acordes a la gravedad de las patologías.
En ese sentido, aclaró que “hay patologías que son urgentes, por ejemplo, las patologías oncológicas“, y agregó que actualmente “tenemos retrasos en el tratamiento de patologías oncológicas que son inconcebibles”.
Por lo mismo, Crispi sostuvo que es necesario poner toda la red a disposición, “la red pública y privada, para resolver esos problemas porque las personas no pueden pagar con esa espera“.
La presidenta del Colmed Santiago enfatizó que “esto trasciende gobiernos y debe ser un compromiso de Estado a largo plazo, en el cual como país nos comprometamos a entregar tiempos de espera dignos para las personas”.
Respecto a la polémica en torno al traspaso de recursos al Colegio Médico, que finalmente se realizará en dos cuotas, Crispi afirmó que “por un lado, es positivo que podamos recibir esos recursos para los servicios públicos” y que estarán destinados a “usarlos plenamente para resolver las listas de espera en el extrahorario”.
Revisa la entrevista a continuación: