Vallejo responde a Desbordes por intervención en Meiggs: “El trabajo en el sector viene al menos del 2022”
En Radio Pauta, el alcalde de Santiago acusó a la secretaria de Estado de intentar atribuir al Gobierno el reciente operativo en dicha zona para combatir los infames toldos azules. “La vocera miente abiertamente”, dijo el jefe comunal.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien la cuestionó por sus declaraciones, señalando que intentó atribuir al Gobierno la reciente intervención en el Barrio Meiggs para combatir los infames toldos azules.
Las declaraciones de la secretaria de Estado apuntaban a que el contraataque al comercio ilegal y el crimen organizado en Meiggs son “una decisión política del Gobierno” y “un trabajo de Estado”, según dijo a Meganoticias.
En ese contexto, Desbordes señaló en entrevista con Radio Pauta que “la vocera miente abiertamente. Quieren subirse a esto, me parece estupendo, pero que digan que es un trabajo conjunto entre el municipio y este Gobierno”.
“Es de una mezquindad gigante, me sorprende de la señora Vallejo. Parece como que esto es de ellos y casi como que viene de antes. Esto no es un proceso que empezó el año pasado, eso es falso. Este proceso empezó de cero en enero de este año”, argumentó el alcalde.
En la entrevista el jefe comunal también planteó diferencias con las medidas implementadas por su predecesora, Irací Hassler (PC). “Es muy distinto en varias cosas, como anunciamos en la campaña, Meiggs se va a ir recuperando en un año y medio, lo mismo Franklin. Y vamos a ir recuperando los barrios. Yo dupliqué los guardias en el municipio, durante la administración anterior disminuyeron”, explicó.
“En este contexto, no retiramos toldos y después de tres días vamos a mirar y está todo igual. Lo que hicimos fue un gesto concreto de recuperar calles y vamos a ir avanzando en otras calles. No se las vuelven a tomar porque nosotros mantenemos una presencia permanente de agentes de seguridad y carabineros que impide que se vuelvan a tomar las calles. Esa es la gran diferencia con lo que hacía el período de la señorita Hassler”, agregó.
La respuesta de Vallejo
En respuesta, Vallejo refutó a Desbordes y dijo que “es importante resaltar que el trabajo de intervención en el sector viene al menos del 2022, por ejemplo, lo que se hizo en Calle Argentina”.
“Con los municipios se ha trabajado permanentemente en barrios específicos, en calles específicas, para ir logrando no solamente mejorar los controles de detención, sino que cierto tipo de criminalidad o comercio ilegal que afecta también en consecuencia al barrio Meiggs y esto ha sido un trabajo de coordinación interinstitucional muy claro”, agregó.
En ese sentido especificó que “no solamente han estado las policías, la PDI, carabineros, sino que también el Servicio de Impuestos Interno, Aduana, la misma Delegación Presidencial. Y que, por cierto, como lo señalaba, se ha hecho también con al menos dos municipios, Estación Central y Santiago”.
“Así que, para que nadie se sienta mal respecto a la participación, liderazgo, el protagonismo que pueda tener en esto, es importante insistir y señalar que aquí siempre se coordina con los municipios el trabajo del Estado“, continuó.
Sobre la comparación con la administración de Hassler la ministra manifestó que “nosotros no queremos entrar en una disputa entre alcaldes y administraciones. Esto se trata de una política de Estado que ha tenido distintas intervenciones con distintas instituciones en el sector, en el barrio y en zonas aledañas”.
“No se trata de decir quién lo hizo mejor o peor. Para nosotros no es un debate. Lo que nosotros queremos señalar es que aquí para poder tener resultados y efectos en barrios problemáticos se requieren a los municipios, pero también se requieren a las policías, a nuestro Ministerio de Seguridad Pública, al Ministerio Público, obviamente. Y también a instituciones centralizadas del Estado como Servicio de Impuesto Interno y aduanas”, añadió.
“Lo que le interesa a la gente es que estemos todos trabajando en conjunto más que las disputas de si el alcalde hizo más que la alcaldesa anterior“, concluyó.