División El Teniente retoma labores subterráneas tras derrumbe fatal
Fueron 200 trabajadores, del turno C, quienes retomaron sus funciones la madrugada de este domingo, representando aproximadamente el 70% del personal habitual para un fin de semana.
La madrugada de este domingo, la División El Teniente de Codelco retomó sus labores subterráneas tras el derrumbe que provocó la muerte de seis mineros y que mantuvo paralizadas las faenas por más de una semana.
De manera gradual: División El Teniente retoma sus operaciones tras autorización de Sernageomin y la Dirección del Trabajo
La medida se adoptó luego de que la institución recibiera la autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Dirección del Trabajo, quienes determinaron el reinicio de las áreas no afectadas de la mina, bajo la condición de mantener un flujo permanente de información y reportes hacia la autoridad.
Por esta razón, 200 trabajadores del turno C retomaron sus funciones, representando aproximadamente el 70% del personal habitual para un fin de semana.
Para asegurar un retorno seguro, desde Codelco informaron la creación de un plan que contempla el “reforzamiento de medidas de seguridad, condiciones de habitabilidad, apoyo y contención a los trabajadores”, así como una coordinación estrecha con las empresas colaboradoras.
Adicionalmente, la empresa deberá mantener “un monitoreo permanente de todas las condiciones del yacimiento y la verificación en terreno de todos los estándares operativos, sumándose a las acciones preventivas ya implementadas por la división desde el evento sísmico del 31 de julio”.
Asimismo, señalaron que “al inicio del turno, cada trabajador será recibido por su supervisión directa, que encabezará una reflexión de seguridad y entregará el detalle del plan de retorno correspondiente a su área”.
Desde Codelco, esperan alcanzar la normalización definitiva de las actividades este domingo 10 de agosto.