Actualidad

Paz Zárate advierte que ocupación total en Gaza pone a Israel en punto de quiebre político y agrava crisis humanitaria

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Paz Zárate, cuestionó el rol de Estados Unidos, señalando que su apoyo ha sido pasivo frente al conflicto. “No hace nada respecto de la situación. De vez en cuando Trump desliza que la situación le parece muy delicada, pero no pasa de ahí, y ese es el aliado más importante”, subrayó.

La experta en Derecho Internacional, Paz Zárate, abordó en Pauta de Análisis la crítica situación que se vive en la Franja de Gaza, que sigue escalando. El gobierno israelí aprobó avanzar hacia la ocupación total del territorio, que hoy controla entre el 70% y 75%, con el objetivo de eliminar los bastiones de Hamás.

Según Zárate, esta medida ha generado una fuerte división política dentro de Israel. Mientras el gabinete de Netanyahu la respaldó, hay voces relevantes dentro del país, incluso en sectores de seguridad como el Mossad y el Estado Mayor, que advierten sobre los riesgos y consecuencias de una ocupación total. Además, a nivel internacional, Naciones Unidas ha alertado que tal medida podría agravar aún más la crisis humanitaria y empeorar una situación ya calificada como extremadamente grave.

“En esa cuarta parte hay bastiones de Hamás y esa es la razón por la cual no puede terminarse la guerra”, afirmó la especialista.

En ese contexto, la experta señaló que ni Israel ni Hamás muestran voluntad de negociar. Mientras Hamás mantiene en su poder al menos a 50 rehenes, en Israel crece la oposición interna a la escalada militar.

En ese sentido, la experta destacó que Israel “está en un punto de quiebre” y atraviesa su momento más delicado, donde la postura del gobierno actual genera una fuerte resistencia tanto a nivel internacional, incluso entre aliados históricos, como en el plano nacional. “Es el momento más complicado para Israel en términos políticos”, subrayó.

“Crímenes de guerra”

Sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, Zárate aclaró que “Palestina es un estado. Los estados no siempre reúnen en estricto rigor todas las características que se necesitan legalmente. Por ejemplo, el control completo de su territorio, que obviamente Palestina no lo tiene”.

Además, indicó que Palestina está siendo reconocida como Estado por varios países, pero dijo que dicho reconocimiento es “un gesto político, no es algo jurídico y en este caso se está usando el reconocimiento como una sanción moral”.

Asimismo, Zárate estableció que a su juicio, las acciones de Israel sobre Gaza, “son crímenes de guerra” y advirtió que la situación humanitaria empeora por la falta de acceso de periodistas internacionales y la alta mortalidad local, incluso por hambre.

En cuanto al papel de la ONU y otros organismos internacionales, explicó que su limitada acción se debe a las restricciones impuestas por los países miembros: “La ONU y los organismos internacionales son los que los países quieren que sean. Entonces, si la ONU no puede hacer más es porque los países no han querido que la ONU haga más. Le dieron una estructura que lo que puede hacer es reparar el daño que causan otros mayormente e impartir justicia hasta cierto punto y tardíamente”.

“No se le quiere dar a la ONU más facultades y se le impide hacer su trabajo o se le deja hacer de forma muy limitada un trabajo humanitario”, añadió.

Críticas al rol de EE.UU. en la guerra

En la conversación Zarate también criticó el papel de Estados Unidos -el aliado más importante de Israel- en la guerra. “Yo creo que Estados Unidos no hace nada respecto de la situación. De vez en cuando Trump desliza que la situación le parece muy delicada, pero no pasa de ahí, y ese es el aliado más importante”.

“Además, Israel ha dicho, Netanyahu ha dicho, vamos a ganar esta guerra aunque nadie nos apoye”, agregó.

“Incluso eso desliza que si Estados Unidos se bajara del apoyo incondicional que le da, ellos seguirían adelante con su plan”.

Revisa la entrevista completa: