Actualidad

Piloto que aterrizó sin permiso en la Antártica deberá donar US$ 30 mil a fundación y tendrá prohibición de ingreso a Chile por tres años

Imagen principal
Instagram
POR Sofía Cereceda Sotta |

El influencer norteamericano, Ethan Guo fue acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de proporcionar información falsa al control de tierra y de aterrizar sin permiso en un aeropuerto o aeródromo.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas aprobó este lunes la suspensión condicional del procedimiento contra Ethan Guo, piloto e influencer estadounidense que el pasado 28 de junio aterrizó sin autorización en la Antártica chilena, tras presentar un plan de vuelo falso.

El joven de 19 años fue acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de proporcionar información falsa al control de tierra y de aterrizar sin autorización en un aeropuerto o aeródromo.

En el fallo, el juez Franco Reyes aprobó una salida alternativa que contempla dos condiciones: la donación de US$ 30 mil a la Fundación Nuestros Hijos —organización que asiste a pacientes oncológicos— en un plazo máximo de 30 días, y la prohibición de ingreso del imputado a territorio nacional por un período de tres años.

¿Qué hizo Guo?

Según el Ministerio Público, a las 5:27 horas del 28 de junio de 2025, el influencer estadounidense despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, como único pasajero y tripulante a bordo de una aeronave Cessna 182Q, matrícula N182WT, proporcionando un plan de sobrevuelo por la ciudad con aterrizaje en el punto de despegue.

Sin embargo, según el ente persecutor, Guo se dirigió hacia el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, ubicado en la isla Rey Jorge del Territorio Antártico, donde aterrizó a las 11:34 horas sin notificar a la autoridad aeronáutica.

En ese contexto, el imputado entregó a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) “datos falsos sobre el plan de vuelo y puso en riesgo la seguridad del tráfico aéreo que llevó a la autoridad a declarar la aeronave como extraviada”.

Con su actuar, y según comunicó el Poder Judicial, Guo infringió la norma aeronáutica “DAN 01” de la DGAC, que establece que “toda aeronave que inicia un vuelo desde un aeródromo o aeropuerto nacional con destino a la Antártica deberá acreditar ante la autoridad aeronáutica mediante los respectivos certificados” una serie de condiciones.

Entre estos requisitos se incluye acreditar que la actividad cuenta con una evaluación de impacto ambiental, planes de emergencia para responder ante incidentes que puedan generar efectos adversos en el medio ambiente antártico, seguros vigentes, la autorización del Instituto Antártico Chileno, entre otros.