Alcalde Desbordes anuncia 300 nuevos agentes para reforzar seguridad y limpieza en Santiago
El jefe comunal resaltó que esto “es un inicio, un primer paso”, añadiendo que “falta mucho todavía”, ya que la dotación de nuevo personal de seguridad municipal “no va arreglar los problemas”.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció el ingreso de 300 nuevos agentes de seguridad municipal como parte de un plan para “recuperar la comuna” y reforzar la presencia en calles y espacios públicos para prevenir delitos y mejorar la percepción de seguridad.
Hace algunos meses, el jefe comunal había planteado duplicar la dotación de guardias municipales para intensificar la vigilancia en los espacios públicos. La inversión total para este programa alcanza los $1.080 millones, financiados con recursos municipales y un aporte de la Subdere.
Desde la Plaza de Armas, Desbordes reconoció que “falta mucho todavía. Esto no va a arreglar los problemas de seguridad de Santiago mañana, pero es un paso enorme que nos va a permitir ir recuperando la comuna que tanto necesita: limpieza, orden, aseo”.
Y agregó: “Esto es un inicio, es un primer paso, una primera parte”.
Asimismo, aseveró que “vamos a ir recuperando todos los barrios, no solo Meiggs. Este esfuerzo también es para los vecinos de los 26 barrios de la comuna. Este nuevo contingente que ha sido seleccionado cuidadosamente, que pasó por un proceso de formación y que va a seguir en proceso de formación continua, es el primer paso que estamos dando, tal como lo comprometimos, para comenzar a recuperar la comuna de Santiago”.
En tanto, el alcalde advirtió que la problemática de seguridad afecta a toda la comuna y que en el barrio Meiggs la ausencia del Estado por un largo periodo obligó a los comerciantes a organizarse y contratar guardias privados para resguardar las calles. Sin embargo, precisó que esta medida “en estricto rigor legal no corresponde”.
Según argumentó, “la seguridad privada debe estar desde la puerta del local o de la galería hacia adentro y por lo tanto eso se va a terminar ahora. No puede haber guardias privados en la vía pública. En la vía pública están Carabineros de Chile, la Policía Investigaciones de Chile o los agentes de seguridad municipal”.
En esa línea, el jefe comunal indicó que la recuperación de las distintas calles del sector será paulatina. “No es de un día para otro. Desde el día uno y en campaña lo dije: Meiggs no se soluciona en tres meses. Lo mismo Franklin. Año y medio por lo menos”, subrayó.
Además, la autoridad recalcó que la labor de estos funcionarios será clave ante la insuficiente dotación policial en la capital: “No hay más carabineros, y mientras eso no se solucione, serán nuestros agentes quienes enfrenten el comercio ilegal, las incivilidades y algunos delitos menores. No son empleados cualquiera: son agentes de seguridad municipal de la comuna más importante de Chile y cuentan con todo el respaldo del municipio”.
¿Cómo se distribuirán los nuevos agentes?
Según informó la Municipalidad de Santiago los 300 nuevos agentes se distribuirán de la siguiente forma:
-Casco histórico: 140 agentes con servicio diurno y nocturno, incluyendo zonas de Parque Forestal y Lastarria.
-Parques y plazas: 60 agentes en dos turnos, con foco en prevención y contacto directo con vecinos.
–Móviles de atención ciudadana: 100 agentes en tres turnos (24/7) para responder emergencias como accidentes, incendios, violencia intrafamiliar y apoyo en operativos conjuntos.
Situación de violencia en comunidades educativas en Santiago
En paralelo, Desbordes abordó la situación ocurrida ayer en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) donde un docente fue rociado con bencina y aclaró que el afectado es inspector del establecimiento.
La autoridad explicó que la semana pasada se reunió con profesores, asistentes de la educación e inspectores para acordar medidas físicas de seguridad que dificulten el accionar de grupos violentos en comunidades educativas de Santiago.
En ese sentido denunció que “tenemos una problemática gravísima a los menos en cuatro establecimientos que no se da en el resto de Chile”.
Desbordes denunció que estos hechos responden a una estructura organizada y financiada por adultos, ya que, según aseguró, “es impensable que los jóvenes costeen por sí mismos decenas de overoles blancos, bencina y distintos elementos”.
Por ello, anunció que el municipio presentó querellas y solicitará diligencias para identificar a todos los responsables.
Además, dio a conocer que el docente rociado con bencina el día de ayer en el INBA “no quiso tomar licencia y que está trabajando normal el día de hoy”.
En tanto, anunció que mejorarán la seguridad del recinto, y que en este se necesita implementar medidas de control de acceso para que entren sólo quienes son parte de la comunidad, profesores, asistentes de la educación, alumnos, etcétera, inspectores”.
“Necesitamos incorporar un sistema de control de acceso biométrico en el INBA, en el (Instituto) Nacional, ojalá en el (Liceo) de Aplicación, en Barros Borgoño, que es donde se han producido la mayor cantidad de problemas. Y esto es para cuidar a las comunidades y esto es lo que nos están pidiendo los propios profesores, por escrito”, agregó.
“Algunos alumnos se oponen. Yo la verdad es que no entiendo cómo alguien se puede oponer a que haya medidas de seguridad que garanticen que las condiciones sean las correctas, porque lo que sucede hoy día es que una pequeña minoría, chiquitita de violentista tiene capturada, tiene coartada, tiene amenazada y amedrentada a comunidades completas. Y eso es lo que tenemos que enfrentar”, concluyó.