Caso Convenios: Fiscalía informa cierre de investigación y prepara acusación penal
La acción judicial será presentada contra siete imputados, entre ellos, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, la desaforada diputada Catalina Pérez, el exrepresentante de Democracia Viva, Daniel Andrade, y la exconcejala Paz Fuica.
La Fiscalía de Antofagasta informó al Juzgado de Garantía de la ciudad, el cierre de la investigación de las aristas Democracia Viva, Fusupo, Tomarte y Fibra, vinculadas al denominado Caso Convenios, las cuales fueron agrupadas en una sola causa.
Con esto, comenzó a correr el plazo de diez días dentro del cual el Ministerio Público presentará acusación penal en contra de siete imputados, entre ellos, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, la desaforada diputada Catalina Pérez, el exrepresentante de Democracia Viva, Daniel Andrade, y la exconcejala Paz Fuica.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios explicó en un punto de prensa que “la audiencia celebrada el día de hoy es la denominada audiencia de cierre de la investigación, que tal como le indica su nombre, es aquella audiencia en que el Ministerio Público comunica a los imputados, a los intervinientes y, por cierto, al juez de garantía que ha culminado la etapa de investigación”.
“Una vez que se cierra la investigación, que es lo que ocurre hoy, el Ministerio Público tiene un plazo de diez días para tomar ciertas decisiones estratégicas en cualquier investigación. Esto es, acusar sobreseer definitivamente o no perseverar. En este caso, esa decisión que se debe adoptar dentro del plazo de 10 días, la que va a adoptar el Ministerio Público, es la de deducir acusación”.
Asimismo, el persecutor señaló que el Ministerio Público va a imputar a los acusados por “un total de 12 convenios involucrados que implican montos aproximadamente de $1.200 millones“.
¿Qué es el Caso Convenios?
La arista Democracia Viva, considerada la “causa madre” del Caso Convenios, estalló en junio de 2023 luego de que se revelara que esta fundación, liderada por Daniel Andrade — entonces pareja de Catalina Pérez — junto al seremi de Vivienda, Carlos Contreras, exjefe de gabinete de la desaforada diputada, ambos militantes de Revolución Democrática, recibió tres convenios por un total de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.