Gremios del comercio llaman a terminar con el cierre durante elecciones
La encuesta de la CNC, MDR y la Cámara de Centros Comerciales reportó que un 67% de los comercios han sufrido un impacto “alto” por el cierre durante comicios.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, gremios del comercio piden terminar con el cierre del comercio durante comicios.
Así, una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marcas del Retail (MDR) y la Cámara de Centros Comerciales reveló que el 93,9% de los locales en malls y strip centers han debido cerrar y un 67% reportó un impacto “alto” en las ventas.
La encuesta fue realizada a 113 empresas que representan a 19.513 personas trabajadoras y 2.168 locales. El llamado desde los gremios es a compatibilizar el derecho a voto con la continuidad de la actividad económica.
También, evidenció que un 80,5% cree que es posible compatibilizar el sufragio con la apertura del comercio. Por otro lado, un 67,3% está en contra del cierre obligatorio, cifra que llega al 59% entre las pymes.
El presidente de la CNC, José Pakomio, indicó que “los resultados de esta encuesta evidencian que el cierre obligatorio no solo afecta a grandes cadenas, sino también a muchas pymes que dependen del flujo de clientes en días claves como los domingos”.
A eso, agregó que considera “posible avanzar hacia esquemas más flexibles que concilien el derecho a voto con la continuidad del comercio”.
Por otro lado, el presidente de Marcas del Retail (MDR), Andrés Bogolasky, indicó que es una “norma anacrónica que castiga al comercio formal, especialmente a las pymes”. Esto porque “se detienen operaciones clave en fin de semana, se pierden ventas y se favorece al comercio informal”, lo cual, frenaría el crecimiento y la formalización que “Chile necesita”.
Desde la Cámara de Centros Comerciales, el gerente de asuntos gremiales, Sebastián Castillo, recordó que el año pasado el 55% de los votos se emitió un sábado con comercio abierto y eso “es la mejor prueba de que es perfectamente posible compatibilizar el derecho a voto con la actividad comercial”.
Chile es actualmente uno de los pocos países del mundo que restringe la apertura de comercios en jornadas electorales. “Ya no se sustenta afectar este sector, el principal empleador del país, especialmente con la alta tasa de desempleo que tenemos”, cerró Castillo.