Actualidad

Kast y posible minoría en el Congreso ante eventual gobierno: “No es tan importante como parece”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El candidato del Partido Republicano respondió a cuestionamientos sobre la gobernabilidad en caso de ser electo presidente durante las próximas elecciones.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast respondió a cuestionamientos sobre la gobernabilidad en caso de ser electo presidente durante su participación en el XXI seminario internacional de inversiones.

La pregunta se le formuló tras la publicación de un reciente informe de un banco de inversión que señaló que la falta de acuerdo entre su partido y una eventual oposición liderada por el Partido Comunista dificulta la posibilidad de negociaciones exitosas si la derecha no obtiene mayoría en el Congreso.

Además, Economist Intelligence Unit advirtió que la agitación social representa un riesgo para la estabilidad política, generando un electorado altamente polarizado. En este contexto, se le preguntó cómo responde a quienes cuestionan la gobernabilidad bajo una eventual presidencia suya.

“Lo primero es no hacerle siempre caso a las publicaciones de analistas internacionales que son importantes. Yo sé que todo el mundo lee The Economist y que es un guía, un faro, pero a veces se equivoca”, comenzó diciendo el líder republicano.

“Entonces, ojo con los analistas. Hay muchos analistas políticos que se esfuerzan mucho en dar teorías que siempre fallan y después nunca dan explicaciones. Estamos llenos de analistas políticos que dicen lo que iba a ocurrir o lo que va a ocurrir, y cuando ocurre lo distinto tienen una buena explicación para justificarse”, agregó.

“En gobernabilidad no va a haber ningún problema”

Para dar gobernabilidad, Kast expresó que “lo primero es recuperar el Estado de Derecho, que cada uno haga su trabajo. El Estado tiene como principal misión recuperar la seguridad para los chilenos. Yo diría que ese es el desde, no hay inversión si no hay seguridad”.

“Después, los tribunales tienen que aplicar los fallos, no legislar”, complementó.

Luego, la carta presidencial aludió a las funciones del Poder Legislativo y señaló que “el Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites de lo que le corresponde a los parlamentarios”.

“Eso tuvo un auge después del estallido. Nadie respetó nada, ni aquellos que habían jurado respetar la Constitución y que son de nuestro sector. El populismo fue desatado”, sumó.

En ese sentido, afirmó que “el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan”. 

Posteriormente, Kast estableció que “nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes, que tienen sanciones incluidas que nadie aplica (…) aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo”.

“Por lo tanto, vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar los plazos que están establecidos. (…) Eso requiere voluntad y carácter, y nosotros eso lo vamos a aplicar. Por lo tanto, en gobernabilidad, no se preocupen, no va a haber ningún problema y todo va a estar bien”, concluyó.