Joven chileno es detenido en EE.UU. por “abusar” del programa Visa Waiver
El arresto fue confirmado por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien señaló que el hombre se encuentra bajo custodia a la espera de su deportación por haber permanecido en el país más allá del plazo permitido.
Un joven chileno de 18 años, identificado como Benjamín Marcelo Guerrero Cruz fue arrestado en Los Ángeles tras ser acusado de “abusar” del Programa de Exención de Visa -conocido como Visa Waiver-, que permite a ciudadanos de determinados países ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visa, por un máximo de 90 días.
La detención fue confirmada este miércoles por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien señaló a la agencia EFE que el hombre se encuentra bajo custodia a la espera de su deportación por haber permanecido en el país más allá del plazo permitido.
La entidad explicó que Guerrero sobrepasó en más de dos años el plazo autorizado para permanecer en EE.UU., infringiendo las reglas de la Visa Waiver, el cual establecía que debía abandonar el país antes del 15 de marzo de 2023. Debido a esto, se le acuso de “abusar” del programa.
Según denunció su familia, el joven fue visto por última vez la mañana del 8 de agosto mientras paseaba a su perro en la ciudad de Reseda, en el condado de Los Ángeles.
Al notar que no regresaba, comenzaron a buscarlo, pero únicamente hallaron a la mascota deambulando por una transitada avenida, con el collar amarrado a un árbol.
Familia acusa que Guerrero fue “secuestrado”
En una publicación de GoFundMe -plataforma donde personas recaudan dinero para diversas causas-la familia de Guerrero denunció que el joven, quien había cumplido 18 años hace menos de una semana y se preparaba para iniciar su último año de preparatoria, fue “secuestrado en la calle por agentes enmascarados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)”.
El texto agrega que “los despreciables secuestradores ataron a su perro a un árbol, le quitaron el collar y lo dejaron suelto por el bulevar Sepulveda”, y remarca que “lo trataron como a un delincuente”.
Asimismo, la familia inició la recaudación de fondos para afrontar los gastos derivados de la situación, detallando que los recursos se destinarán a:
- Servicios legales y honorarios de inmigración para gestionar su regreso o apoyarlo en caso de deportación.
- Gastos básicos de subsistencia mientras la madre no puede trabajar con seguridad o salir de su hogar.
- Alimentos, pañales y artículos domésticos esenciales para la familia.
- Reubicación de emergencia o apoyo temporal en caso de que se vean obligados a mudarse.
Cabe mencionar que el programa Visa Waiver permite a ciudadanos de 41 países, entre ellos Chile —el único sudamericano incluido hasta ahora—, viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visa por un máximo de 90 días. Además, el DHS está evaluando reincorporar a Argentina a este programa.