Ministro Cordero califica como “delincuencia pura” los hechos de violencia ocurridos en liceos emblemáticos
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, tildó de “anormal” la presencia diaria de fuerzas policiales en los liceos emblemáticos de Santiago, atribuyendo los disturbios a grupos antisistema y advirtiendo que se trata de delitos que deben ser perseguidos penalmente.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, calificó como inaceptable la presencia diaria de fuerzas policiales frente a los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana para controlar los distintos desórdenes. “Eso es completamente anormal”, afirmó la autoridad.
A su juicio, esta situación no corresponde a un problema de convivencia escolar, sino a hechos de “delincuencia pura” que deben ser abordados desde el sistema penal.
Ministro apunta a grupos antisistema tras disturbios en liceos emblemáticos
Cordero explicó que detrás de estos episodios hay un grupo reducido de personas que intimida a las comunidades educativas y recurre a la violencia, como el lanzamiento de bombas molotov, para generar temor.
Sostuvo que, en algunos casos, la incitación proviene de adultos externos o vinculados a estos establecimientos, ligados a movimientos antisistema que por años han usado estos espacios para ejecutar actos violentos.
El secretario de Estado enfatizó que se trata de la comisión de delitos y que estos deben ser perseguidos con toda la fuerza de la ley.
Disturbios en liceo Lastarria y en INBA
Las declaraciones del ministro Luis Cordero se dan a un día de los disturbios ocurridos en el liceo emblemático de Providencia, José Victorino Lastarria, que tuvo como protagonistas a cerca de 100 estudiantes.
Mientras se enfrentaban con Carabineros afuera del recinto, uno de los jóvenes resultó quemado al manipular una bomba Molotov.
Además, según informó la fuerza policial, habría otro estudiante herido, pero se desconocen las identidades y el estado en el que se encuentran ya que apenas se accidentaron, rapidamente otros alumnos los sacaron del lugar.
En tanto, en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el martes 12 de agosto, un profesor fue rociado con bencina. Producto de la situación, un estudiante que hoy está matriculado en otro colegio de la comuna, fue arrestado al ser identificado como uno de los involucrados en el ataque al docente.