Quién es el gordo Alex: el nuevo detenido por el crimen de Ronald Ojeda
Alfredo Henríquez, alias “Gordo Alex”, fue capturado en Estación Central en medio de un operativo por otro secuestro. La Fiscalía lo sindica como autor intelectual del rapto y homicidio del exteniente venezolano.
La noche del miércoles, en un operativo del OS-9 de Carabineros en un edificio de Estación Central, fue detenido Alfredo José Henríquez Pineda, alias “Gordo Concepción”, “Gordo Conce” y “Gordo Alex”.
El ciudadano venezolano, en situación migratoria irregular, es uno de los líderes de la facción Los Piratas del Tren de Aragua y está vinculado directamente al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano refugiado Ronald Ojeda.
La detención del “Gordo Alex” y su rol en el crimen de Ronald Ojeda
El procedimiento se desarrolló poco antes de la medianoche, en calle Santa Petronila, como parte de la investigación por el secuestro de un empresario ocurrido el 7 de agosto en Quilicura.
Durante las diligencias, Carabineros detectó la presencia del “Gordo Alex” y, tras confirmar su identidad, concretó la detención.
Posteriormente, Henríquez fue trasladado a la 3° Comisaría de Santiago y entregado cerca de la 1.00 de la madrugada a la Policía de Investigaciones (PDI), que lo buscaba por el caso Ojeda.
Su función dentro del Tren de Aragua
De acuerdo con la PDI y la Fiscalía ECOH, Henríquez era blanco prioritario de investigación y es considerado autor intelectual de varios secuestros en la Región Metropolitana, incluido el de Ojeda.
El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, explicó que las organizaciones como Los Piratas son altamente jerárquicas y que Henríquez ocupaba una posición de mando relevante.
Desde febrero de 2024, cuando ocurrió el secuestro de Ojeda, las policías han logrado desarticular gran parte de la facción, lo que ya suma 25 detenidos.
El asesinato y los próximos pasos judiciales
Cabe recordar que el exteniente venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado por falsos funcionarios de la PDI y su cuerpo fue hallado en marzo de 2024, enterrado a 1,4 metros de profundidad bajo un bloque de cemento, en una toma irregular de Maipú.
La investigación policial sostiene que el “Gordo Alex” fue uno de los falsos PDI que ejecutó el secuestro.
La Fiscalía amplió la detención de Henríquez y su audiencia de formalización quedó fijada para el próximo lunes. Allí se le imputarán cargos relacionados con el homicidio de Ojeda y otros secuestros en la capital.