Actualidad

Susana Jiménez (CPC) y encuentro con candidatos: “Queremos incidir evidentemente en el diseño de políticas públicas”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la presidenta de la CPC explicó el alcance de las “50 propuestas para el crecimiento sostenible de Chile” entregadas a candidatos presidenciales, defendió la neutralidad política del gremio y advirtió sobre medidas que, a su juicio, pueden afectar el empleo.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sobre la entrega de las “50 propuestas para el crecimiento sostenible de Chile” a las principales candidaturas presidenciales.

La iniciativa, elaborada durante cinco meses por más de 80 expertos y empresarios, busca según Jiménez, “incidir en el diseño de políticas públicas” en un contexto de “estancamiento económico, mercado laboral debilitado y falta de inversión”.

Hasta ahora, el documento ha sido presentado a Evelyn Matthei y José Antonio Kast, y este lunes se entregará a Jeannette Jara.

CPC busca influir en programas presidenciales con propuestas económicas

Jiménez explicó que la elección de candidatos se definió en función de los tres mejor posicionados en las encuestas, y consideró promedios móviles mensuales y no resultados semanales, aunque dejó abierta la posibilidad de sumar a otros postulantes si el escenario varía.

Además, indicó que varias de las iniciativas no necesitan pasar por el Congreso, ya que son medidas de gestión que podrían implementarse de inmediato, y mencionó que ya han sido presentadas a autoridades como el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sobre la postura de Jara, quien ha rechazado una rebaja de impuestos a las grandes empresas, sostuvo que el lunes será “una oportunidad (…) de poder conversar y manifestarle por qué creemos que es importante para Chile”, y argumentó que “el perder competitividad tributaria es un factor que  obstaculiza el desarrollo de inversiones”.

“Salarios más altos no se logran firmando una ley”

En cuanto a la propuesta de salario vital de $750 mil, advirtió que “los salarios más altos no se logran firmando una ley, se logran generando crecimiento económico, oportunidades de empleo”.

Agregó que medidas como alzas sucesivas del sueldo mínimo, reducción de jornada y aumento de cotizaciones “han ido generando mayores costos” y contribuido a un desempleo cercano al 9%.

Frente a la percepción de que los empresarios apoyan a determinados candidatos, afirmó que la CPC es “estrictamente apolítica” y que figuras como Juan Sutil o Nicolás Ibáñez actúan “a título personal”.

Recalcó que el gremio busca “mostrar desde nuestra experiencia y conocimiento, las medidas que creemos necesarias” para retomar el crecimiento y el bienestar del país.

Revisa la entrevista completa acá: