Actualidad

Cumbre en Alaska: Trump y Putin se reúnen por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Aunque Rusia incluyó en la agenda temas bilaterales como los acuerdos de control de armas nucleares y posibles iniciativas de cooperación económica, Trump enfatizó que su prioridad es lograr avances en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska.

Primer cara a cara entre EE. UU. y Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania

Se trata del primer encuentro cara a cara entre Trump y Putin desde la invasión rusa de Ucrania, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el camino hacia una solución al conflicto bélico.

Al inicio de la reunión, los mandatarios se estrecharon la mano, caminaron juntos sobre la alfombra roja y posaron para la fotografía oficial, sin responder a las preguntas de la prensa, antes de retirarse en una limusina hacia su encuentro a puerta cerrada.

Cada líder estuvo acompañado por dos asesores. En el caso de Rusia, participó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov. Mientras que por el lado de Estados Unidos, también estuvo presente el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff.

Aunque Rusia incluyó en la agenda temas bilaterales como los acuerdos de control de armas nucleares y posibles iniciativas de cooperación económica, Trump enfatizó que su prioridad es lograr avances en Ucrania y advirtió que no se daría por satisfecho si la reunión no resultara en un alto al fuego.