Pulso Ciudadano: Jara mantiene ventaja en primera vuelta por cinco puntos, pero pierde frente a Kast y Matthei en segunda
Sobre la disposición de voto del electorado, un 68,3% asegura estar muy decidido o decidido respecto a su voto para la primera vuelta de noviembre, mientras que un 16,6% se considera medianamente decidido y un 15,1% dice estar poco o nada seguro de su preferencia.
En una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de agosto de 2025, se dieron a conocer los resultados sobre las preferencias presidenciales y la evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, a menos de tres meses de la elección de noviembre.
Pulso Ciudadano: Jara mantiene ventaja en primera vuelta, pero pierde frente a Kast y Matthei en segunda
En el escenario de Primera Vuelta Presidencial, con lista cerrada y considerando que las elecciones fueran este domingo, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se mantiene en el primer lugar con un 26,2% de apoyo, lo que representa un alza de 0,8 puntos en comparación con julio. Seguida de José Antonio Kast con un 21,4% (–1,0), mientras que Evelyn Matthei cae a 13,8% (–2,6).
Más atrás aparecen Johannes Kaiser con 7,9% (+2,1), Franco Parisi con 7,5% (–1,6), Marco Enríquez-Ominami con 2,9% (+1,3), Ximena Rincón con 1,2% (–0,5), Harold Mayne-Nicholls con 1,0% (–0,3) y Eduardo Artés con 0,1%, sin variación. En tanto, un 9,9% votaría nulo o en blanco, un 5,5% aún no sabe y un 2,6% asegura que no votará.
Al proyectar una Segunda Vuelta Presidencial, el panorama se muestra ajustado. En un eventual enfrentamiento entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, el republicano se impondría con un 40,8% frente al 31,9% de la candidata oficialista. Un 16,1% optaría por votar nulo o en blanco, un 7,5% declara no saber y un 3,7% afirma que no participaría.
En tanto, si la segunda vuelta se definiera entre Jeannette Jara y Evelyn Matthei, la exalcaldesa aparece en primer lugar con un 34,1% de apoyo, superando por estrecho margen a Jara, que alcanza un 31,2%. En este escenario, un 22,1% se inclinaría por votar nulo o en blanco, mientras que un 7,9% no sabe y un 4,7% señala que no iría a votar.”
Sobre la disposición del electorado, un 68,3% asegura estar muy decidido o decidido respecto a su voto para la primera vuelta de noviembre, mientras que un 16,6% se considera medianamente decidido y un 15,1% dice estar poco o nada seguro de su preferencia.
Finalmente, en cuanto a la evaluación presidencial, Gabriel Boric registra un 26,4% de aprobación, lo que se traduce en una caída de 1,1 puntos en relación a julio (27,5%). La desaprobación, en cambio, aumenta a 63,3%, es decir, 1,2 puntos más que en la medición anterior (62,1%). Un 10,3% de los encuestados declara no tener una opinión definida sobre su gestión.