Actualidad

Analista: “En Bolivia hay una nueva actitud con relación a Chile”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

En este episodio de Pauta Global, el académico además mencionó que cualquiera de los candidatos que disputarán la presidencia en noviembre “”va atener una actitud diferente para tratar de encontrar un punto de equilibrio entre lo que ha sido hasta el momento las relaciones Bolivia-Chile”.

En Pauta Global, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Boliviana y analista político boliviano, Carlos Cordero, se refiere a las elecciones presidenciales en Bolivia del pasado domingo 17 de agosto, luego de que Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Quiroga (Alianza Libre) ganaran las primera mayorías después de 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo. 

“Hoy el escenario ha cambiado después de cuatro gobiernos consecutivos del Movimiento al Socialismo, una crisis interna muy fuerte determinó que en estas elecciones no estuviera Evo Morales como candidato”, consignó el analista.

“Da la impresión que se estaría cumpliendo el ciclo del Movimiento al Socialismo y estaríamos en proceso de transición hacia un gobierno de signo ideológico contrario. Por ahora podría ser un gobierno de centroizquierda en el caso de Rodrigo Paz, o un gobierno de centroderecha o de una derecha no radical, no dura, en el caso de la alianza de Jorge Quiroga”, cree Carlos Cordero.

En cuanto a la figura de Evo Morales en Bolivia, el analista piensa que “ha llegado a un límite, existe un desencanto con lo que ha sido el socialismo del siglo XXI que se refleja en esta crisis interna que ha arrojado por lo menos tres corrientes que participaron de la campaña en esta primera vuelta electoral”.

Además, apunta a las derrotas que ha tenido el expresidente en cuanto a las elecciones: “Morales ha sufrido varias derrotas, entre ellas  la primera fue que intentó por todos los medios ser candidato. La segunda que intentó hacer fracasar este proceso electoral con sucesivas marchas, bloqueos. Finalmente, intentó que estas elecciones se realizaran en un clima de incertidumbre, de terror, y aquello no sucedió”.

Agrega que el Movimiento al Socialismo también ha cometido errores en estos últimos años: “El partido incurrió en hechos de corrupción, el poder lo volvió soberbio, se volvió un gobierno que surgía de las urnas pero tenía una conducta de carácter autoritario”.

“No ha sido la oposición la que en campaña hizo que el MAS perdiera electorado, fue el propio MAS el que conspiró consigo mismo”, declara Cordero.

Sobre las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, el decano cree que cualquiera de los dos candidatos ganadores de estas primarias “va atener una actitud diferente para tratar de encontrar un punto de equilibrio entre lo que ha sido hasta el momento las relaciones Bolivia-Chile después de los juicios en La Haya”.

“Creo que hay en Bolivia una nueva actitud con relación a Chile y ojalá que esto de verdad se plasme en un nuevo gobierno”, finaliza Carlos Cordero.

Revisa la entrevista completa: