Corte acoge solicitud de extradición y detención previa para presunto sicario del “Rey de Meiggs”
El individuo fue detenido el sábado pasado en Colombia, luego de semanas de intensa búsqueda, en un operativo conjunto de la policía local, Interpol, la PDI y el OS9 de Carabineros.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes la orden de detención previa y extradición del ciudadano venezolano, Alberto Carlos Mejía Hernández, imputado por el homicidio del empresario José Felipe Reyes Ossa, más conocido como el “Rey de Meiggs”, el pasado 19 de junio.
El individuo fue detenido el sábado en Colombia, después de varias semanas de búsqueda, tras haber sido liberado por “error” hace más de un mes, en el marco de un operativo conjunto entre la policía local, Interpol, la PDI y el OS9 de Carabineros.
Tras esto, fue trasladado a Bogotá donde se encuentra actualmente a la espera de ser extraditado a Chile.
En la sentencia, la Sexta Sala del tribunal de alzada consideró que se cumplen los requisitos tanto nacionales como internacionales -de acuerdo al Tratado de Extradición entre Chile y Colombia de 1929- para acceder a la solicitud planteada respecto de Mejía.
“Que, una vez zanjado lo anterior, es menester tener en vista que entre las Repúblicas de Chile y Colombia existe un tratado de extradición, publicado en nuestro país con data de 7 de enero de 1929, correspondiente al decreto 1472 del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el fallo.
El fiscal Miguel Ángel Orellana de la Fiscalía Metropolitana Oriente, valoró el fallo.
“Es una muy buena noticia y va a permitir, a través de las coordinaciones que se hagan en definitiva y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, generar las acciones para en definitiva tener al imputado en presencial de la justicia chilena a la brevedad”, afirmó.