Actualidad

Decano de Educación USS por violencia escolar: “No se origina en la escuela, pero sí florece en ella”

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Víctor Ruiz también advirtió que, además de los factores sociales que potencian la violencia, los colegios enfrentan un desafío interno relacionado con la burocracia.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Víctor Ruiz abordó los resultados del estudio Chile Nos Habla, que encuestó a mil familias en julio y reveló que la violencia escolar es percibida como una de las principales urgencias del sistema educativo.

En conversación con Pauta Global, el especialista planteó que la violencia no se produce en los colegios, pero sí florece en ellos.

En la escuela no se origina la violencia, pero sí florece, sí aumenta. Y lo que la encuesta dice es precisamente eso”, afirmó Ruiz.

Según comentó, la encuesta pone números a un sentimiento compartido en la sociedad y, especialmente, en la comunidad educativa. “Lo más destacable es que la muestra o el estudio le pone números a un sentir que es un sentir de todo, de la calle y especialmente de la escuela y es que la violencia al parecer se ha tomado los colegios y acá es importante hacer una distinción de los hechos de violencia, de la coyuntura, de lo que ha pasado las últimas semanas con algo más profundo y es que en los colegios hoy día hay un ambiente de mayor inseguridad”.

En ese contexto, el decano de la Facultad de Educación de la USS planteó que “no hemos desarrollado la forma de resolver los problemas de forma pacífica y es una cuestión que especialmente después de la pandemia se ha ido agravando”.

“Entonces lo que la encuesta muestra, mil encuestados, la mayoría familia, es que es la urgencia prioridad total, porque si uno suma la preocupación respecto a la violencia, actos de violencia y climas escolares, que más de la mitad de los encuestados, la mayoría dice que es la principal urgencia país del sistema educativo”, agregó.

El problema de la burocracia

Ruiz también advirtió que, además de los factores sociales que potencian la violencia, los colegios enfrentan un desafío interno relacionado con la burocracia.

Según el decano, “burocracia es cuánto tiempo pasa el equipo directivo y los docentes respondiendo a tareas o demandas administrativas que no tienen directa relación con su quehacer o bien con este fin de la educación, que es desarrollar el potencial de los niños”, que desvía la atención de docentes y directivos del trabajo educativo.

El decano explicó que esta carga burocrática también afecta la gestión de los casos críticos de violencia: “De hecho, si uno le hace el rastro a los casos de máxima violencia, niños que llegan armados a los colegios, ¿ustedes se imaginan el sumario que tiene que realizar un equipo directivo para que ese niño o niña reciba algún tipo de sanción? Esos son 30 días”, estableció.

Además, resaltó que la burocracia absorbe el tiempo que directores y jefes UTP podrían dedicar a acompañar a sus profesores y fomentar los buenos aprendizajes: “He conocido muchos directores y directoras que lo que más quieren es pasar tiempo apoyando a sus profesores para que los profesores hagan no sólo su trabajo, sino porque están ahí, pero están llenos y de verdad más que papeleo es hacer tareas o acciones que no necesariamente contribuyen con el fin último”.

Revisa la entrevista completa: