Actualidad

Jefa programática de Jeannette Jara aclara que el aborto libre no está en el nuevo programa

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Camila Miranda explicó que el aborto libre no está en el nuevo documento de campaña. Señaló que hoy el foco está en “urgencias muy concretas”, aunque existe plena disposición de ampliar los derechos de las mujeres.

La mañana de este miércoles, Camila Miranda (FA), la jefa programática de la abanderada presidencial de la centroizquierda  Jeannette Jara, se refirió al error de la candidata tras afirmar que el aborto libre no estaba en su programa de primarias, pese a que sí figuraba como una medida prioritaria.

Jara corrigió minutos después en X: “Quiero aclarar: en Radio Festival señalé que el aborto no estaba en el programa de primarias. Rectifico, el programa anterior sí lo incluía. Lamento la imprecisión”.

Camila Miranda defendió que la campaña dejó atrás los contenidos de la primaria y prioriza “urgencias concretas”

Consultada en radio Duna, Miranda explicó que el nuevo documento programático, presentado el lunes, dejó atrás los contenidos de la primaria y no incluye el aborto.

Subrayó que ahora la campaña se centra en “urgencias muy concretas”, aunque existe plena disposición de ampliar propuestas en derechos de las mujeres en las próximas etapas programáticas.

Destacó que ya iniciaron encuentros ciudadanos en Valparaíso y Quilpué para recoger visiones, y que la candidata “hizo la rectificación correspondiente”.

El otro error

La confusión en torno al aborto se suma a otro error en días anteriores, que generó el programa que Jara presentó en el contexto de primarias y que fue redactado por Fernando Carmona, el hijo del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

El 7 de agosto, tras negar en el debate minero que su programa incluyera la nacionalización del cobre, acusación hecha por José Antonio Kast, la propia Jara debió admitir que sí estaba contemplada en el documento presentado para la primaria.

“Tengo la hidalguía de reconocer que en el programa hubo un error y se va a corregir”, afirmó en Radio Festival, y luego reiteró que “es verdad que estaba en el programa de la primaria de las siete páginas, por eso he dicho que ahí había un error”.

Desde su equipo, intentaron bajar el tono a la polémica. José Toro (PPD) en su momento, lo calificó como un lapsus, mientras que Luis Eduardo Escobar, del equipo económico, subrayó que se trataba de un texto elaborado por “otro grupo de gente” y que hoy se trabaja en un programa distinto.