Las sorpresas que deja la inscripción de listas parlamentarias: Sabas Chahuán en el distrito 6 y Calisto en lista del FRVS
El exfiscal nacional Sabas Chahuán competirá como independiente en el distrito 6 con énfasis en seguridad y desarrollo regional. En paralelo, el diputado Miguel Ángel Calisto decidió postular desde la lista que respalda a Jeannette Jara, tras ser marginado por las acusaciones en su contra.
El 18 de agosto a las 24:00 horas venció el plazo para que los partidos políticos inscribieran a sus candidatos al Congreso Nacional. Aunque gran parte de los nombres eran conocidos y habían sido parte de las negociaciones parlamentarias, hubo definiciones que sorprendieron tanto al mundo político como a la opinión pública.
Una de ellas fue la candidatura de Sabas Chahuán, exfiscal nacional entre 2007 y 2015, quien competirá por un escaño en el distrito 6 (Valparaíso-Cordillera).
Sabas Chahuán da el salto a la política con foco en seguridad y desarrollo regional
El abogado de la Universidad de Chile, de 59 años, también fue fiscal regional, abogado penalista en el Consejo de Defensa del Estado y panelista en programas de televisión.
Durante su gestión al mando del Ministerio Público lideró personalmente la investigación del caso Penta, y estrenó así, la facultad de intervención directa que la reforma procesal penal otorgaba al fiscal nacional.
El exfiscal, en conversación con Pauta explicó que su decisión responde a un compromiso con el territorio donde reside desde hace años: La Cruz.
“He estado siempre conectado con la zona y creo que puedo aportar en lo público, especialmente en seguridad, que es hoy la principal preocupación de la ciudadanía”, afirmó.
Chahuán y el PL: “Su declaración de principios me interpreta”
Chahuán competirá como independiente en un cupo del Partido Liberal, colectividad con la que asegura sentirse identificado.
“Su declaración de principios me interpreta: equilibran libertad económica con valores progresistas, como los derechos reproductivos. Además, es un partido sin manchas de corrupción, lo que me hace sentido después de haber combatido la corrupción profesionalmente”, señaló.
En caso de resultar electo, adelantó que priorizará iniciativas vinculadas a seguridad y reformas al Código Procesal Penal: agilizar plazos de investigación, fortalecer a las policías y establecer indicadores comunes de éxito.
También comprometió proyectos para impulsar el desarrollo económico regional, apoyar la reconstrucción tras los incendios en Quilpué y Villa Alemana y promover medidas específicas para Los Andes, La Calera y Quillota.
La decisión del diputado Calisto
Sorpresa también causó el que se supiera que el diputado Miguel Ángel Calisto iría como independiente, en un cupo de la lista minoritaria del oficialismo, integrada entre otros, por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y por Acción Humanista (AH).
El desaforado diputado Calisto, quien hasta antes del inicio de la negociación parlamentaria era parte de Demócratas y había sido ratificado como candidato al Senado por la Región de Aysén, fue vetado por Chile Vamos debido a las acusaciones de fraude al fisco que enfrenta.
Para destrabar la negociación, Calisto optó por competir como independiente y reunir las firmas necesarias para oficializar su candidatura. Sin embargo, competirá en la lista liderada por Mulet, que apoya a la candidata presidencial de centro izquierda, Jeannette Jara.
Las reacciones no se hicieron esperar. la senadora Ximena Rincón, en conversación con Radio Pauta, afirmó que como partido esperaban llevar al diputado como candidato y que como colectividad han defendido la presunción de inocencia en su caso y reconoció que fue una sorpresa su decisión de cruzar a otro sector político.
Respecto de las razones que motivaron su decisión, Rincón dijo que habría que preguntarle al diputado.
La historia política del diputado Calisto
Si bien causó extrañeza que el nombre de Calisto apareciera en una de las listas que apoya a Jara, quienes conocen su historia afirman que no es particularmente “raro”.
Calisto entró a militar a la Democracia Cristiana a los 14 años, inspirado por el otrora líder “colorín” Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido en el 2013, y quien fue senador por la misma región que el diputado, entre 1994 y el 2010.
Cuando en el año 2007, Zaldívar fue expulsado de la DC, y formó el Partido de los Regionalistas de los Independientes (PRI), Calisto lo siguió. Años más tarde, se reintegró a su partido de origen.
¿Cuál es el nexo con Jaime Mulet?
Jaime Mulet en tanto, también militó en la Democracia Cristiana hasta el 2008 y era parte de la tendencia conocida como “los colorines” en honor al propio Zaldívar, líder del “lote”. Renunció a la DC para sumarse también, al partido conformado por Adolfo Zaldívar.
Tanto en la Democracia Cristiana como en el PRI, Miguel Ángel Calisto y Jaime Mulet coincidieron y acompañaron al fallecido senador.
En 2017, Mulet ingresó a militar al FRVS, partido conformado ese mismo año, producto de la fusión de cuatro partidos regionalistas.
¿Qué pasará con el apoyo presidencial?
Las preguntas que quedan por contestar es que pasará con el apoyo presidencial por parte de Calisto. Flavia Torrealba, presidenta del FRVS subrayó que en Aysén existe una forma particular de representar demandas históricamente desoídas por el Estado, y que la gente elige a quienes creen que mejor los van a defender, más allá de las etiquetas partidarias.
La timonel aclaró que aún no han conversado con Calisto sobre su apoyo a Jeannette Jara, pero enfatizó que el FRVS es un partido regionalista y moderado que respalda su candidatura. Añadió que ese será un tema a tratar, aunque dio por hecho que Calisto, como futuro senador, no apoyará otras opciones.