Mulet rechaza eventual salida del ministro de Agricultura tras rumores de remoción
La eventual salida estaría relacionada con la decisión de la Federación Regionalista Verde Social de no participar en la lista única parlamentaria del oficialismo.
El diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se refirió a las informaciones que han surgido sobre una eventual remoción del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien milita en la misma tienda.
Pese a que el excandidato presidencial afirmó no haber recibido una confirmación oficial sobre la salida del secretario de Estado y dijo que se trata de un “trascendido“, señaló que, de ser cierto, “sería una gran torpeza”.
Los trascendidos indican que la eventual remoción estaría relacionada con la decisión de la Federación Regionalista Verde Social de no participar en la lista única parlamentaria del oficialismo.
La decisión de la FRVS y Acción Humanista de ir en listas separadas habría generado molestia en el mandatario, al romperse la promesa de unidad al presentar listas parlamentarias distintas.
También, parte de lo que generó incomodidad en La Moneda, fue la incorporación del exalcalde de Maipú, Christian Vittori y del diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, a la lista de la FRVS y Humanistas. Por eso, el Gobierno decidió remover al único militante de este partido del gabinete.
Mulet criticó que la salida de Valenzuela se justificara a raíz de dicha situación. “Sacar a un ministro que ha hecho una tarea brillante como es el ministro Esteban Valenzuela, con la agricultura chilena, con la agricultura familiar campesina, con la agricultura de exportación por una situación que no tiene que ver con el gobierno, que tiene que ver con el sistema de partido, con el próximo gobierno en definitiva, creo que sería una torpeza enorme”.
“Creo que además, ojalá no se haga, dañaría la candidatura o podría dañar la candidatura de Jeannette Jara. Creo que sería una torpeza casi infantil”, agregó.
Por su parte, el senador Esteban Velásquez (FRVS) afirmó que “de ser efectiva y que se confirme efectiva esta decisión, la encontramos una decisión torpe, inmadura”.
“No es la forma de comunicar, no es la forma de proceder y me parece que hoy día el regionalismo está no solo molesto sino que dolido porque hemos sido capaces de incluso entender y comprender decisiones políticas del Gobierno que no nos han gustado, ciertos acuerdos políticos Codelco-SQM y otras tantas más, pero hemos sido nosotros bastante responsables”,añadió.
“De confirmarse, es una decisión torpe, absurda que no aceptamos”, concluyó.
Cabe mencionar que hasta el momento ni el Gobierno ni el Presidente Gabriel Boric se han referido al respecto.