Actualidad

Por qué renunció Mario Marcel al Ministerio de Hacienda

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La inesperada salida de Mario Marcel del Ministerio de Hacienda sorprendió al mundo político y económico. Aunque su decisión obedecería a motivos personales, su renuncia abre un nuevo escenario en la conducción de la política fiscal del Gobierno de Gabriel Boric.

Sorpresa ha causado en el mundo político la renuncia del ministro Mario Marcel a la titularidad del Ministerio de Hacienda.

Su figura ha sido reconocida transversalmente por su seriedad, idoneidad y manejo político, atributos que “garantizaban un correcto manejo del presupuesto fiscal”, según han afirmado distintas autoridades, parlamentarios y representantes del mundo empresarial.

Mario Marcel deja el Ministerio de Hacienda

Su última aparición pública como jefe de las finanzas públicas, fue en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar un proyecto tributario para favorecer a las Pymes, ya que la tramitación comenzó este martes.

Así mismo, este miércoles 20 de agosto, en entrevista con Radio Pauta, Marcel comentó las cifras de crecimiento, y afirmó que “nos estamos acercando al ritmo que le corresponde a Chile”, por el 3,1% obtenido.

En la oportunidad, Marcel valoró el dato como una señal de dinamismo y que es coherente con las proyecciones del Gobierno. “Estas cifras excedieron las expectativas, pero están bien en línea con nuestra proyección de 2,5% para el año”, explicó el ahora exministro.

Las razones de la renuncia

Según ha trascendido, los motivos de la renuncia responderían exclusivamente a razones personales y no tendrían relación con lo político.

Sin embargo, Marcel no ha hablado con la prensa todavía, y según se informa desde el Palacio de La Moneda, a esta hora se encuentra reunido con el Presidente Gabriel Boric.

En tanto, a través de sus jefes de prensa, los ministros del Gabinete del Presidente Boric fueron citados a la casa de Gobierno a las 15:15 horas. Además, la citación explicita que las autoridades eviten hacer declaraciones a los medios.

La trayectoria profesional y política de Mario Marcel

Mario Marcel cursó su estudios secundarios en el Instituto Nacional y luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, desde donde egresó como el mejor estudiante de su promoción.

Mas tarde se trasladó a Reino Unido para cursar un master, y posteriormente un doctorado en Economía, en la Universidad de Cambridge.

Su presencia en los gobiernos de la Concertación

Durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin, y bajo la titularidad en Hacienda del democratacristiano Alejandro Foxley, Marcel asumió primero como asesor en macroeconomía y programas sociales, para luego convertirse en subdirector de Presupuestos.

Bajo el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, fue nombrado secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública.

A finales de los años 90, asumió como director Ejecutivo por Chile en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La regla del superávit estructural

De vuelta en Chile, el año 2000, el expresidente Ricardo Lagos lo nombró como director de Presupuestos, cuando Nicolás Eyzaguirre se desempeñaba como ministro de Hacienda. Desde dicho puesto le tocó liderar la ejecución de la regla del superávit estructural del 1% del PIB.

La norma se aplicó desde 2001 con el fin de gastar solo aquello considerado como ingreso estable en el tiempo, una vez ajustado el efecto del ciclo económico sobre los ingresos fiscales.

Si bien durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet su nombre sonó como candidato a dirigir Hacienda, finalmente no fue designado en el puesto.

La comisión Marcel: los antecedentes de la Reforma previsional

Sin embargo, al exministro le tocó liderar la denominada “Comisión Marcel”, a cargo del estudio de los posibles cambios al sistema previsional. Las recomendaciones emanadas de dicha comisión sentaron las bases de la reforma aprobada en el 2008.

Desde el 2008 en adelante ocupó distintos cargos internacionales en el BID, en la OCDE y en el Banco Mundial, hasta que volvió a Chile en el 2015 donde asumió como consejero del Banco Central, para luego presidirlo entre el 2016 y el 2022, cargo que le valió el premio como Mejor banquero central del mundo.

El 11 de marzo asumió como ministro de Hacienda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cargo al que renunció este 21 de agosto.