Elizalde informa que dos hinchas de la “U” siguen internados en Argentina y que los detenidos fueron liberados
El secretario de Estado, comunicó que los chilenos que permanecen internados son Gonzalo Alfaro y Jaime Mora, quienes “están fuera de riesgo vital”.
Tras visitar a los lesionados en Argentina, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que los 104 hinchas chilenos detenidos en Buenos Aires tras los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile fueron liberados la noche de este jueves 21 de agosto. Asimismo, señaló que dos connacionales permanecen hospitalizados a raíz de los hechos.
El secretario de Estado conversó con la prensa en el Hospital Fiorito en Buenos Aires y señaló que los liberados “pueden volver a Chile”. No obstante, aseguró que en “algunos casos no tienen documentos de identidad porque al ser víctimas de los hechos de violencia los perdieron, algunos incluso se les despojó de su ropa”. Ante ello, estableció que “el servicio consular chileno entregará salvoconductos para volver” al país.
Sobre las dos personas que permanecen internadas, el secretario de Estados comunicó que se trata de Gonzalo Alfaro y Jaime Mora, quienes según comunicó, “están fuera de riesgo vital”. Además, aseveró que se reunió con sus respectivos familiares.
Elaboración de una mesa técnica
Elizalde también comunicó la elaboración de una mesa técnica con Argentina, acordada junto a su par en ese país, Patricia Bullruch, con el fin de que ambos países trabajen unidos para “erradicar la violencia en el fútbol” y así poder “adoptar medidas sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países que permitan ser más efectivos para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse en el futuro”.
La autoridad informó que esta instancia se constituirá los “próximos días” y que “tiene por objeto establecer la forma más adecuada para el intercambio de información que permita adoptar medidas preventivas para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.
“Ley pareja no es dura”
Únicamente hinchas chilenos fueron arrestados. Sobre esto, Elizalde aseguró que “ayer hicimos referencia a que solo se había detenido a quienes eran parte de una hinchada y no de ambas hinchadas, y finalmente ley pareja no es dura”.
“Aquí lo que requiere es que se actúe con ecuanimidad. Pero también en esto quiero ser bien respetuoso, nosotros no vamos a hacer de esto una polémica, entendiendo que lo que ha habido desde que iniciamos esta visita es un diálogo constructivo entre autoridades de ambos países sobre la base de objetivos comunes”, concluyó.