Exdirector del Trabajo en la mira del Congreso: acusan excesivos viajes a Copiapó, donde será candidato
El exdirector del Trabajo dejó su cargo el 19 de agosto para postular al Congreso por el PC en el distrito 4. Diputados denunciaron que no respetó el plazo impuesto por el Ejecutivo y cuestionaron viajes a Copiapó con viáticos estatales, por lo que solicitaron llevar los antecedentes a Contraloría.
El ahora exdirector del Trabajo Pablo Zenteno renunció a su cargo a contar del martes 19 de agosto para asumir como candidato por el Partido Comunista en el distrito 4, en la Región de Atacama.
El abogado fue nombrado en el cargo por el Presidente Gabriel Boric en abril del 2022, a través de la facultad que entrega la ley al gobierno entrante, de nombrar 12 jefes de servicio en los primeros tres meses de asumido el mandato, sin necesidad de pasar por el concurso de Alta Dirección Pública (ADP).
Diputados piden enviar a Contraloría viajes y gastos del exdirector del Trabajo a Copiapó
El distrito 4 está compuesto por las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera y Copiapó. Esta última levantó las alarmas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ya que según el registro de viajes publicado en la plataforma de Lobby, Zenteno viajó a Copiapó nueve veces en los más de tres años que estuvo en su cargo.
Tres de esos viajes fueron realizados durante lo que va del 2025, y u última visita ocurrió el mes pasado, entre el 7 y 11 de julio.
No se respetó la fecha para la renuncia
Por eso los integrantes de la Comisión pidieron enviar a Contraloría los antecedentes sobre la renuncia del exdirector y acusaron que no respetó el plazo fijado por el Ejecutivo, el 15 de julio, para que las autoridades que aspiraban a una candidatura dejaran sus cargos antes de las elecciones de noviembre.
El diputado Juan Santana (PS) recordó que funcionarias de la Dirección del Trabajo habían advertido un “clima de inestabilidad” a raíz de la candidatura de Zenteno y aseguró que él mismo alertó hace meses al ministro y subsecretario sin obtener respuesta.
“Actitud impúdica”
Santana calificó la renuncia como una “traición al gobierno” y criticó la “actitud impúdica” del exdirector y del Ministerio, y criticó su alta remuneración que alcanza los $8,7 millones brutos.
Desde la oposición, Frank Sauerbaum (RN) acusó que Zenteno realizó múltiples viajes a Atacama con viáticos pagados por el Estado, lo que evidenciaría un interés electoral.
El presidente de la Comisión, Diego Ibáñez (FA), respaldó la idea de llevar el caso a Contraloría, mientras que Santana solicitó oficiar al Ministerio del Trabajo para transparentar los gastos de traslados y estadías del exdirector en la región.