Actualidad

Enriquez-Ominami: “La única manera de volver a crecer es con inversión pública potente, lo contrario a lo que proponen Kast, Jara y Kaiser”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta el candidato presidencial independiente criticó la política económica del Gobierno y cuestionó las propuestas de sus contendores, y aseguró que reducir el tamaño del Estado “es un sinsentido”.

En Pauta de Análisis conversamos con Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien cuestionó el rumbo económico del actual gobierno y lo comparó con la administración de Sebastián Piñera. A su juicio, el Ejecutivo renunció a cambios estructurales y cedió espacio al discurso de la derecha.

“En economía Boric ha hecho más menos lo mismo que Piñera”

“Es un sinsentido lo que ha hecho este gobierno en materia económica, es más o menos lo mismo que hacía Piñera. Renunciaron al debate tributario, seriamente, no presentaron lo que habían prometido”, afirmó el abanderado independiente.

Recordó que el programa de Gabriel Boric planteaba originalmente una reforma tributaria equivalente a ocho puntos del PIB, pero que esa meta se redujo sucesivamente hasta quedar en apenas un punto. “Se nos presenta un éxito tributario cuando en realidad es una renuncia a lo que se prometió y a lo necesario”, recalcó.

En su análisis del escenario presidencial, Enríquez-Ominami apuntó contra la carta oficialista, Jeannette Jara, pues dijo que pese a haber reunido una coalición amplia, “Jara ha reunido más partidos que nunca en la historia y sólo bajan las encuestas”, lo que a su juicio refleja la debilidad de su candidatura.

Inversión pública como motor de crecimiento

De cara a la elección presidencial, MEO sostuvo que Chile requiere un plan de inversión robusto para salir del estancamiento. “La única manera de volver a crecer seriamente es con una inversión pública potente. Exactamente lo contrario a lo que proponen Kast, Jara y Kaiser”, sentenció.

Aseguró que la lógica es clara: “Por cada dólar público en obras, el privado suma 1,2; en energías renovables yo le pongo 1,5. Esa es la fórmula para que Chile vuelva a crecer al 4%”.

Enfrentamiento con sus rivales

El candidato también criticó las propuestas de sus contendores: “José Antonio Kast quiere llenar de presos las cárceles y bajar presupuesto sin explicar cómo. Parisi habla de recortar 9 mil millones en pitutos, sin un plan. Matthei propone reducir la carga tributaria y el tamaño del Estado. Son tres sin sentido”.

Con estas definiciones, Enríquez-Ominami busca instalar su quinta candidatura presidencial en un escenario que, advierte, está dominado por la “renuncia” del gobierno y las “barbaridades” de la oposición.

Revisa la entrevista completa: