Actualidad

Gobierno por idea de Kast de eliminar préstamo: “Es un anuncio lamentable y regresivo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Gobierno critica propuesta de Kast de eliminar el autopréstamo previsional: Vallejo y Boccardo advierten impacto en jubilados, especialmente en mujeres.

En el marco del lanzamiento de la campaña que busca informar a los pensionados sobre los beneficios asociados a la reforma previsional, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, cuestionaron la propuesta del candidato republicano José Antonio Kast de eliminar el préstamo previsional.

“Inyectar incertidumbre” en los pensionados

La ministra Vallejo advirtió que la iniciativa que aparece en el programa de José Antonio Kast afecta directamente la seguridad de los actuales beneficiarios.

“No es buena noticia inyectar una cuota de incertidumbre a quienes hoy día ya tienen la certeza de que van a empezar a recibir los beneficios de la reforma previsional”, afirmó.

Recordó que el diseño del seguro social fue fruto de un acuerdo político amplio, que incluyó a parlamentarios de Chile Vamos, y que permitió aumentar los beneficios para los jubilados, especialmente para las mujeres.

“Hacer desaparecer esta fórmula es hacer desaparecer los beneficios por años cotizados y los beneficios para las mujeres que han sido castigadas por tener mayor esperanza de vida”, sostuvo, y agregó que por esta razón, la propuesta de Kast “ha tenido una crítica transversal”.

Boccardo: “Es un anuncio regresivo”

Por su parte, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, calificó el planteamiento como un retroceso. “Nos parece un anuncio lamentable, pero también regresivo, sobre todo para nuestras jubiladas”, señaló.

El secretario de Estado subrayó que la reforma no solo busca mejorar las pensiones futuras con la cotización adicional a cargo de los empleadores, sino también incrementar las pensiones actuales a través del seguro social.

En esa línea, destacó que más de 800 mil mujeres verán un alza significativa en sus pensiones gracias a este mecanismo, con beneficios de hasta 2,5 UF mensuales por año cotizado, lo que contribuirá a reducir las brechas de género y de expectativa de vida.

Boccardo advirtió, además, sobre las consecuencias que tendría eliminar este componente de la reforma: “Si esta propuesta avanza, 1,6 millones de personas quedarían en la incertidumbre sobre cómo van a recibir, o si van a perder ese beneficio social”.