Actualidad

Matthei presenta su plan para crear un millón de empleos: “Ya lo hicimos antes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La estrategia de la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas estará enfocada en las mujeres, jóvenes y adultos de mayor edad.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei presentó este lunes su plan para crear un millón de empleos con foco en mujeres, jóvenes y adultos de mayor edad durante su eventual gobierno y realizó un desglose por cada región con la cantidad estimada de nuevos trabajos que tendrán según cada área de desarrollo.

“Vamos a estimular nuestra economía y vamos a crear un millón de empleos. Ya lo hicimos antes en el Gobierno de Piñera. Sabemos cómo hacerlo y lo vamos a volver a hacer”, dijo la abanderada en un conversatorio con ciudadanos para explicar sus propuestas.

“Nosotros creemos muy fuertemente en Chile, creemos que tiene un potencial increíble y que vamos a lograr que nuevamente dé muchas oportunidades para todo el mundo. Quiero ser recordada como la presidenta de la pega”, agregó.

Las propuestas de Matthei

Según se detalla en las bases programáticas de Matthei, la propuesta para lograr dicho objetivo contempla una reformulación de los subsidios laborales “avanzando hacia instrumentos que incentiven activamente la formalización y la contratación en sectores prioritarios, incluyendo mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

Asimismo, se busca simplificar “los trámites a través de una ventanilla única para facilitar los trámites de inscripción en los sistemas laboral y tributario, y un fortalecimiento de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos”.

Uno de los ejes centrales del anuncio es la mejora de las condiciones laborales para las mujeres. En ese sentido, la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarrillos y Demócratas, adelantó que “impulsará una sala cuna verdaderamente universal, con un aumento en el monto del beneficio, su uso en instituciones con y sin fines de lucro, y la incorporación gradual de los padres como beneficiarios”.

Además, anunció que “se entregará un subsidio monetario directo, que permitirá a las madres decidir dónde cuidar a sus hijos mientras trabajan, y un incentivo de $200.000 mensuales por seis meses para mujeres que consigan empleo formal”.

Otro de los puntos relevantes de su propuesta es la adaptación de la jornada laboral para mejorar la calidad del empleo. Esto, según informó su equipo, “incluye esquemas más flexibles como jornadas anualizadas, turnos compartidos, retiro progresivo y contratación por horas con acceso pleno a seguridad social”.

También se propone el establecimiento de bandas horarias para todos los rubros, permitiendo una mejor conciliación entre vida personal y trabajo.

Desglose por región

-En la Región de Arica y Parinacota, Matthei comprometió crear 20.000 nuevos empleos, con foco en turismo, pesca y corredor bioceánico.

-En la Región de Tarapacá se propone la creación de 30.000 nuevos empleos en minería, obras urbanas y la Zofri.

-En la Región de Antofagasta se pretenden crear 50.000 empleos específicamente en la gran minería, energía y puertos.

-En Atacama la candidata se comprometió a crear 30.000 puestos de trabajo en puertos, minería y energía solar.

-Para la Región de Coquimbo se apuesta por crear 50.000 nuevos empleos, con foco en agroexportación, turismo y turismo astronómico.

-En la Región de Valparaíso se impulsarán 115.000 nuevos empleos en sus puertos, vivienda, turismo y en la industria agroalimentaria.

-Para la Región Metropolitana, se espera crear 295.000 nuevos empleos y los principales puestos de trabajo se crearán en el área de servicios, salud, vivienda, obras urbanas y digitalización.

-En la Región de O´Higgins se apunta a 50.000 nuevos empleos en riego, agroindustria y para El Teniente.

-En la Región del Maule se apuesta por 55.000 nuevos empleos con foco en vivienda, caminos rurales y la industria agroforestal.

-En Ñuble, se busca crear 30.000 nuevos puestos de trabajo mediante las obras públicas, riego y agroalimentos,

-Para la Región del Biobío se espera alcanzar 95.000 nuevos empleos, principalmente en la industria forestal, puertos y trenes.

-En la Región de la Araucanía se pretende crear 60.000 nuevos puestos de trabajo para la industria agroforestal, turismo y conectividad.

-En Los Ríos, Matthei comprometió 25.000 nuevos empleos que se crearán en el turismo científico, conectividad y agroalimentos.

-En la Región de Los Lagos, se busca aumentar en 60.000 nuevos empleos en vivienda, energía y salmonicultura.

-En la Región de Aysén, se pretenden impulsar 10.000 nuevos empleos en pesca, turismo y conectividad.

-En la Región de Magallanes, se apuesta por crear 25.000 nuevos empleos y se pondrá el foco en energía, hidrógeno verde, logística antártica y turismo.